Cargando contenido

Según el presidente de la Corte Constitucional, se busca favorecer en derechos a los partidos de oposición al gobierno de turno.

Magistrado Alejandro Linares
Magistrado Alejandro Linares, presidente de la Corte constitucional.
Foto: Colprensa

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, aseguró que el Estatuto de Oposición el cual pretende darle garantías a los partidos y movimiento políticos que se declaren en oposición al Gobierno de turno, no tiene motivo de inconstitucionalidad.

En entrevista con RCN Radio, el magistrado Linares indicó que el estatuto incluyó algunos ajustes, entre ellos, limitar el acceso de garantías de la oposición solamente a partidos políticos.

"Lo que se hizo fue aprobar una serie de garantías en favor de aquellos partidos políticos que se declaran en oposición, se contempla la posibilidad que quien quede de segundo en la fórmula presidencial sea senador de la Comisión Primera", dijo Linares.

En cuanto a participación en medios de comunicación, el magistrado Alejandro Linares dijo que estos derechos adicionales que adquieren los partidos o movimientos en oposición, no tienen ningún motivo de inconstitucionalidad para evitar abusos y excesos, recordando que la Corte Constitucional dejó la mayor parte de las disposiciones que había aprobado el Congreso de la República a través de la Ley Estatutaria

"Se establece la posibilidad de acceder a los medios, de tener el derecho a réplica, cuando haya una alocución presidencial que el partido -por el mismo tiempo que tiene el Presidente- pueda hacerlo en el mismo espacio", puntualizó Linares.

El Estatuto de la Oposición era una norma que estaba consagrada en el artículo 112 de la Constitución desde hace más de 25 años y a raíz de los acuerdos de La Habana, el Congreso de la República aprobó un estatuto de la oposición aplicable no solamente al nuevo partido político Farc, sino también a todos los partidos políticos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido