Cargando contenido

La Policía informó que operaban a nivel nacional e internacional.

Migrantes
Las personas, todas mayores de edad, pretendían llegar hasta la capital del país en busca de oportunidades laborales.
Colprensa

La Policía Nacional, a través de Interpol Colombia y el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación, desarticuló una banda que se dedicaba al tráfico de migrantes en Colombia.

La Banda, conocida como ‘Los Emperadores’, contactaba principalmente a migrantes procedentes de Asia, África y Centro América, y les ofrecían servicios para cruzar la frontera con Panamá y llegar a Estados Unidos y Canadá.

Según el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas, en el operativo  fueron capturadas 19 personas, 14 de ellas por orden judicial y cinco en flagrancia, estas últimas se dieron en Capurganá.

“Estas cinco personas eran de Nepal, Blangladesh, India y Camerún, quienes han aportado importante información de esta red. Principalmente la red se movía entre Cúcuta, Bogotá, Medellín hacia Turbo y sobre Leticia, Bogotá y San Andrés”, aseguró el general.

La investigación se viene adelantando hace dos años y, según la Policía, la organización habría logrado mover en este tiempo entre 2.000 y 2.500 migrantes, sobre todo provenientes de Cuba, India y Bangladesh.

Por su parte Claudia Carrasquilla, directora de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, indicó que “durante la investigación se ha logrado la captura de 757 personas por el delito de tráfico migrantes, 125 por tráfico de migrantes en el 2017 y 5.910 fueron puestas a disposición  de Migración Colombia por incumplir con esas políticas migratorias”. 

Además agregó que “para el 2018 llevamos 120 procesos investigativos en contra de estas organizaciones; 22 capturas por el delito de tráfico de migrantes y 256 migrantes irregulares puestos a disposición de Migración Colombia”.

Carrasquilla indicó que se espera que en los próximos meses se den otras operaciones. El cabecilla de la red denominado alias ‘David’ tenía su centro de operaciones en Medellín. 

El general Jorge Luis Vargas manifestó que son dos salidas y tres entradas al país, la principal entrada de migrantes es Ipiales, Cúcuta y Leticia. Los dos principales sitios de salida desde Capurganá, y vía área Bogotá, San Andrés y por lancha a Guatemala y Honduras.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido