Cargando contenido

En el proceso de investigación se logró establecer con algunos familiares de los reclusos implicados que apoyaban las extorsiones.

En el proceso de investigación se logró establecer como algunos familiares de estos reclusos, apoyaban las extorsiones.
Policía de Cartagena

La Policía Metropolitana de Cartagena a través de las unidades especializadas del Gaula en coordinación con la Fiscalía, desarticularon dos redes criminales denominadas “Los Mensajeros” y “Los Nuevos”, que delinquían extorsionando desde las cárceles de San Sebastián de Ternera, en Cartagena, El Bosque, en Barranquilla y Combita, en Boyacá.

La operación nombrada ‘Poseidón’  luego de  varios meses de investigaciones y seguimientos, permitieron las capturadas de ocho personas, en allanamientos desplegados en Cartagena, Medellín, Bogotá, y los departamentos de Cundinamarca y Tolima. 

Según Jhon Romero el Comandante del Gaula en Bolívar, en el proceso de investigación se logró establecer como algunos familiares de estos reclusos, apoyaban las extorsiones, gracias a la información que aportaban a los integrantes de estas estructuras criminales durante las visitas. El dinero era cobrado a través de giros en diferentes cadenas nacionales. 

“Fueron aproximadamente 25 víctimas en Cartagena, Medellín y Bogotá. Las extorsiones iban desde 200 mil pesos, hasta dos millones”, apuntó Romero.  Así mismo, los internos se hacían pasar como integrantes de bandas criminales, para obligar a sus víctimas a realizar consignaciones y giros, a personas que cobraban el dinero fuera de la cárcel.

Las autoridades imputaran los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado, gracias a informaciones recolectadas por medio de declaraciones juradas y entrevistas a víctimas,  búsquedas selectivas,  informes de inteligencia, e interrogatorios por orden judicial.

Según las investigaciones los responsables de estos delitos afectaban a los comerciantes y a la comunidad en general, principalmente en Cartagena, Medellín, Bogotá e Ibagué.

Durante la operación se logró la captura de las ocho personas que fueron enviados a la cárcel, al finalizar las audiencias preliminares, ante un Juez de Control de Garantías.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido