Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El cementerio de Dabeiba.
El cementerio de Dabeiba.
La FM

En un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señaló que este domingo se han emitido "versiones revictimizadoras" sobre la exhumación que se está realizando en el cementerio Las Mercedes en el municipio de Dabeiba (Antioquia).

Lea además: Nueve cuerpos más, de presuntos falsos positivos, halló la JEP en Dabeiba

La justicia especial indicó que aplicó una medida cautelar para proteger la exhumación y así proteger los cuerpos de las personas que estarían en esa fosa común.

"Con miras a determinar la veracidad de los datos suministrados por la Fuerza Pública, la JEP ha practicado  pruebas y ha realizado un ejercicio de contrastación de la información,  consistente en practicar labores de prospección y exhumación", informó.

Le puede interesar: Ocho personas fueron rescatadas con vida por derrumbe en Dabeiba, Antioquia

Señala que el equipo forense de la JEP se ha "ceñido rigurosamente a los más altos estándares internacionales en materia de búsqueda de personas desaparecidas, contenidos en el Protocolo de Minnesota". 

En el documento se resalta que uno de los casos que ha sido materia de investigación es el del joven Edison Lexander Lezcano, quien fue sacado a la fuerza de su lugar de residencia junto con otras personas por integrantes de la fuerza pública y posteriormente fue presentado como guerrillero muerto en combate. 

Lea también: Cuatro familias recibieron los cuerpos de sus seres queridos desaparecidos en Dabeiba

Lezcano, según la información recolectadas, fue enterrado en una fosa común con prendas militares del Batallón Contraguerrillas Arhuacos y a sus familiares nunca se les informó el sitio donde se encontraba.

La Fiscalía Seccional 50 de Dabeiba, mediante resolución inhibitoria de fecha 22 de abril de 2003, decidió archivar las diligencias, sin lograr identificar a los responsables del crimen, ni ubicar el sitio de inhumación de la víctima.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.