Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa

Las autoridades de policía judicial capturaron a un funcionario de la Subdirección de Talento Humano de la Fiscalía General, implicado con una red de corrupción que desfalcó millonarios recursos  de la nómina oficial de esa entidad.

La defraudación, por el momento establecida, asciende a los 90 millones de pesos a través de supuestos pagos de salarios a personas particulares que figuraban en la nómina y realmente no tenían un vinculo laboral con la Fiscalía.

Ante la gravedad de los hechos, los capturados serán judicializados por cometer los delitos de hurtos por medios informáticos y semejantes agravado, acceso abusivo a sistema informático, falsedad ideológica en documento público, daño informático y concierto para delinquir.

Más en: Fiscalía niega libertad a secuestrador de diputados del Valle requerido en extradición

Trabajadores fantasma

La Fiscalía detectó desde el 27 de noviembre de 2018 una posible manipulación del sistema de información utilizado para realizar los pagos de salarios y encontró que existían, en la pre-nómina y en la nómina, dos nombres de personas que no están vinculadas laboralmente a la entidad.

Según los investigadores cercanos a este caso, se trataría de 'trabajadores fantasma' que estaban accediendo a recursos de la entidad pero no ejercían ningún tipo de labor en la misma.

No obstante, se estableció que el monto pagado a los falsos funcionarios fue 90 millones de pesos. Los investigadores del CTI continúan con las indagaciones para determinar si existieron otra serie de salarios que se hayan cancelado de manera irregular.

La red del desfalco

De acuerdo con la investigación, de esta red criminal también hacían parte varios particulares como Edisson Esneider Castañeda Bermúdez, quien fue capturado el pasado 31 de enero.

A Castañeda Bermúdez se le imputaron los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes agravado, acceso abusivo a sistema informático agravado, falsedad ideológica en documento público, daño informático y concierto para delinquir. 

Lea tambiénFuncionaria de la Fiscalía no aceptó cargos por hechos de corrupción

Tras ser interrogado por el juez, Castañeda Bermúdez no aceptó cargos pese a que se evidenció que el investigado aparecía en el listado de la nómina en el cargo de fiscal delegado ante los jueces del circuito.

Asimismo, fue capturado el pasado 4 de febrero Iván Darío Villamizar Silva, quien tampoco se declaró culpable de los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes agravado, acceso abusivo a sistema informático agravado, falsedad ideológica en documento público, daño informático y concierto para delinquir.

Según la Fiscalía, Villamizar Silva era presuntamente el enlace con el funcionario de la Subdirección de Talento Humano. Se comunicaba con él los días de pago y realizó retiros de su entidad bancaria del salario correspondiente a los meses de junio, julio y agosto de 2018.

Los dos particulares detenidos fueron cobijados con medida de aseguramiento por un juez, pero se les otorgó el beneficio de la detención domiciliaria por su colaboración con la justicia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.