El ente acusador verifica las direcciones IP que intentaron afectar la jornada electoral.

Fachada Registraduría Nacional del Estado Civil
Foto: Colprensa

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez manifestó en RCN Radio que se vivió una jornada electoral con normalidad, pese a los 30 reportes sobre situaciones de perturbación del orden público en varias regiones del país.

No obstante, anunció que la Unidad Electoral decidió abrir una investigación para determinar si se afectó penalmente la jornada electoral por la falta de tarjetones de las consultas interpartidistas.

"La Unidad de Delitos Electorales ha abierto una investigaciones, por una falta de tarjetones y una falta ficticia de tarjetones", señaló el jefe del ente acusador. 

Así mismo, reveló que con apoyo del Gobierno norteamericano, se identificó que desde el Estado de Colorado, EE.UU. se atacó de manera cibernética la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

"Al finalizar la semana, el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, nos ha brindado cooperación y hemos identificado el primer caso de ataque desde el exterior, de una IP en el Estado de Colorado", reveló.

Expresó ademas que en el caso del intento de hackeo a la Página de la Registraduría desde Venezuela, que "es objeto de indagación e investigación con el tema de hackeo de Venezuela está en curso". 

Compra de votos

Señaló que "en materia de compraventa de votos, hemos encontrado varias denuncias de casos de personas que fueron capturadas en flagrancia en distintos municipios. Eso nos hace decir que el voto sigue siendo una mercancía en Colombia".

Sostuvo que la Unidad Electoral decidió abrir una investigación para determinar si se afectó penalmente la jornada electoral por la falta de tarjetones de las consultas interpartidistas.

"La Unidad de Delitos Electorales ha abierto una investigaciones, por una falta de tarjetones y una falta ficticia de tarjetones", señaló el Fiscal.

Dijo que en los últimos 3 días, incluyendo la jornada electoral, fueron incautados más de $700 milones, en trs municipios de Magdalena, tambien en Caldas, en Anserma y en Sevilla, en Valle".

"Los canales de información que tenemos y  la escuchas telefónicas, nos permite advertir que tenemos evidencia de la autoría y los dueños de estos dineros", expresó.

Reportó además que se presentó un intento de suplantación de jurados, "perosnas que llegaban y se hacían pasar por los jurados y en algunos casos con intención de violentar el derechode los  ciudadanos al voto".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido