Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En la ofensiva militar, adelantada en el Sur de Bolívar, cayó alias ‘Gallero’
Archivo RCN RADIO

A través del Decreto 965 del 7 de julio de 2020, los integrantes de los denominados Grupos Armados Organizados (GAO), podrán someterse a la justicia y dejar las armas, de manera individual y voluntaria, entre ellos las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, 'Los Pelusos' y 'Los Caparros', a excepción del ELN cuyos integrantes se podrán desmovilizar amparados en delitos políticos pero también de forma individual.

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó que el Decreto 965, “tiene como objeto brindar alternativas de retorno a la legalidad de manera individual, fortaleciendo el accionar de la justicia, colaborando con la misión de la Fiscalía General de la Nación y de la fuerza pública, con un especial énfasis en la desvinculación de menores de edad que han sido reclutados forzosamente por los GAO”.

Lea además: Las preguntas de la Procuraduría a Mindefensa por casos de violencia sexual

Ceballos aclaró que en cuanto a los miembros del ELN que quieran someterse a la justicia, lo pueden hacer como Grupo Armado Organizado, pero únicamente les aplicaría el delito político en su ruta de desmovilización establecida en el Decreto 128 de 2003.

“En el componente de los beneficios jurídicos, la Fiscalía General de la Nación tiene todas las atribuciones, de acuerdo al Código Penal, para aplicar las rebajas de penas que puedan llevar hasta el 50% y también beneficios que se derivan de los preacuerdos que puedan hacer estos individuos con la Fiscalía y por supuesto con el principio de oportunidad”, indicó Ceballos.

Agregó que aunque algunos que se quieran desmovilizar tienen órdenes de captura podrán presentarse ante la Fiscalía que definirá su situación jurídica y los beneficios que pueden recibir.

El Comisionado de Paz dijo que tiene autorización expresa para iniciar contactos con integrantes de estos grupos ilegales, y reveló que “ya hay manifestaciones muy concretas que el pueblo colombiano verá que se hacen reales y se concretan ojalá en el futuro cercano”.

Miguel Ceballos acotó que, “desde el momento de manifestar su voluntad de sometimiento individual a la justicia, los integrantes de los GAO reciben la ayuda inmediata (alojamiento, alimentación, vestuario, atención en salud y transporte), el apoyo sicosocial y los beneficios económicos para iniciar un nuevo proyecto de vida”.

Lea también: Juez reconoce a mascota como miembro de una familia y como un ser con derechos

El funcionario acotó que la ruta de sometimiento tiene dos fases: la primera de presentación, a cargo del Ministerio de Defensa Nacional y la de Proceso de Atención Diferencial, a cargo de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) de Presidencia de la República.

El Decreto 965 establece que la presentación voluntaria, con fines de sometimiento a la legalidad, se hace ante cualquier autoridad militar, de policía, administrativa y judicial.

La segunda etapa de recepción, a cargo del Ministerio de Defensa Nacional y la tercera, una certificación a cargo del Comité Interinstitucional de Sometimiento Individual a la Legalidad.

En cuanto a la fase del Proceso Atención Diferencial, “una vez el Comité Interinstitucional de Sometimiento Individual a la Legalidad (CISIL) certifique la pertenencia de una persona a un grupo armado organizado (GAO) podrá ingresar al proceso de Atención Diferencial que será establecido por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), siempre y cuando la persona se encuentre en libertad”, señala la norma.

Cese fuego bilateral del ELN

De otro lado, el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, reiteró el rechazo del Gobierno a la propuesta del Comando Central de la guerrilla del ELN de un cese al fuego bilateral por 90 días.

“El Presidente de la República y el Alto Comisionado de Paz dejan en claro que no es posible un diálogo si no hay un cese de acciones criminales, la decisión de dejar las armas y la violencia debe ser radical y definitiva, de lo contrario, seguiremos viviendo tragedia”, enfatizó el funcionario.

Agregó que después del cese unilateral del ELN, a comienzos del año, hubo ocho secuestros, “liberaron a algunos de ellos pero siguen secuestrando, la paz sólo se logra con decisiones valerosas y definitivas y en este caso no habrá espacio para el diálogo, si no hay una decisión clara del ELN, de ofrecer una genuina y permanente paz para los colombianos”, reiteró Ceballos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.