Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Archivo.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica, confirmó que desde este 15 de julio, se reactivan los traslados de las personas privadas de la libertad en las 132 cárceles del país.

“Lo haremos garantizando todos los elementos de bioseguridad, todos los protocolos de salud, pero también tenemos que priorizar los temas de seguridad; a partir del 15 de julio, la medida que restringía la suspensión de traslados, termina”, precisó. 

Lea además: Grupos armados imponen su ley frente al Covid-19 en once departamentos de Colombia: HRW

Debido a esto, el director del Inpec expidió una circular en la que establece que los penales deberán recibir reclusos condenados que permanecen en las URI y estaciones de Policía, por lo que se prevé se descongestionarán esos lugares. 

RCN Radio conoció que el hacinamiento en los centros de reclusión es del 33.69 %, lo que representa que hay una población de 108. 195 hombres y mujeres privados de la libertad en los penales que fueron construidos para 80.928 internos.

Aunque la reactivación de los traslados se hará guardando las medidas de bioseguridad, se iniciará con los reclusos que están en las URI y estaciones de Policía, que no tienen casos de coronavirus diagnosticados.

Además, los internos que se trasladarán, debieron haber dado negativo en las pruebas, diez días antes de ser remitidos a los penales.

Vea también: Presidente Iván Duque descarta cuarentena total en Bogotá

Según explicó el general Mújica, una vez los privados de la libertad lleguen a las cárceles, deberán permanecer aislados durante 14 días y, posteriormente, se definirá si ingresan a los pabellones con los demás internos.

Los directores de los complejos carcelarios deberán garantizar jornadas de limpieza y desinfección, además de plantear mejoras en la infraestructura y alimentación.

El director del Inpec también manifestó que se venció el artículo 27 del Decreto 546 por medio del cual se declaró la emergencia carcelaria.

Actualmente hay 1.639 casos positivos de la COVID -19, en 34 cárceles del país, entre ellos, 1.414 son internos y 225 funcionarios. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.