Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia hacia la mujer
Foto: Ingimage

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que desde la firma del Acuerdo de Paz, han sido asesinadas en Colombia 174 lideresas y defensoras de Derechos Humanos en Colombia. 

Lea además: Una condena de 20 años, un juicio en trámite y once investigaciones en curso: Radiografía del caso de Javier Ordóñez

El estudio documentó que entre el 24 de noviembre de 2016  y el 30 de agosto de 2021, ocurrieron estos crímenes en diferentes regiones del país. 

También se conoció que desde que inició el Gobierno del presidente Iván Duque, han sido asesinadas 123 lideresas y entre el 01 de enero y el 30 de agosto de 2021, se han registrado 19 crímenes. 

Departamentos 

El informe conocido por RCN Radio, establece que en ocho departamentos del país se han registrado la mayoría de asesinatos:

Cauca (35); Antioquia (21); Nariño (20); Putumayo (10); Valle del Cauca (10); Norte de Santander (8); Meta (5); Caquetá (4). 

"La mayoría de los asesinatos se cometieron contra mujeres que ejercían liderazgos muy representativos y de un alto valor para la formación de las nuevas lideresas dentro de sus comunidades", señaló Indepaz.

Entre las víctimas se encontraban defensoras de Derechos Humanos que estaban supervisando procesos de incidencia sobre etnoeducación, agricultura, participación política y seguridad. 

Vea también: Andrés Pastrana será denunciado en la Comisión de Acusación por carta de los Rodríguez Orejuela

Indepaz advirtió que esta clase de crímenes han disminuido la participación de las mujeres en diferentes proyectos, lo que representa un retroceso en la lucha por garantizar mejores condiciones y espacios para este sector de la sociedad. 

"Las comunidades y familiares alertan del acto impacto que representa la pérdida de liderazgos femeninos, esto debido a las complejidades que atraviesan en términos de formación y en el desarrollo de su labor producto de las desigualdades económicas, sociales y de relaciones de poder históricas que afectan la vida de las mujeres y las niñas", señaló esa organización.

La mayoría de las víctimas son mujeres indígenas con el 30%, seguidas de campesinas con el 23%. En un tercer lugar se encuentran las líderes cívicas con un 19%; líderes comunales en un 10%; sindicalistas 7%; afrodescendientes 5%; diversidades 3%; procesos con víctimas 2% y en un 1% ambientalistas. 

Este es el panorama de los crímenes de las lideresas en Colombia en los últimos cinco años
Este es el panorama de los crímenes de las lideresas en Colombia en los últimos cinco años
Foto: Indepaz
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.