Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito
Foto: Ingimage.

La Fiscalía General le imputó cargos a 24 personas señalados de integrar una banda criminal que cometió estafas por más de cinco mil millones de pesos, a través de fraudes con tarjetas de crédito.

Los capturados fueron judicializados por por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada en modalidad masa, violación de datos personales agravado y transferencia no consentida de activos.

Lea además: Ministro de Defensa asegura que ya pidió perdón el 11 de septiembre

La investigación adelantada por la Fiscalía, permitió evidenciar que los procesados integraban una banda criminal denominada “Los Call Center”, con injerencia en el Eje Cafetero.

Según las investigaciones, los detenidos  manejaban siete call center como fachada, ubicados en Quimbaya (Quindío), Manizales (Caldas) y Dosquebradas (Risaralda), donde ejercían roles como dueños, enlaces con bancos, administradores, supervisores y asesores, para lograr engañar a las víctimas.

“Se presume que compraban bases de datos financieras con información reservada para acceder a los clientes, a quienes llamaban haciéndose pasar por asesores de bancos, para afiliarlos a diferentes productos o hacerlos adquirir portafolios de servicios que nunca habían solicitado, con el pretexto de que era obligatorio recibir un seguro o que eran beneficiarios de un regalo, así como de exoneraciones de cuota de manejo”, indicó la Fiscalía.

Ante la gravedad de los hechos, los capturados fueron cobijados con medidas de aseguramiento privativas y no privativas de la libertad.

Los actos delictivos terminaron por afectar a 16 bancos nacionales y 4 bancos internacionales, con un fraude confirmado por un monto superior a los cinco mil millones de pesos. 

También fueron detectados datos financieros de 18.470 personas en Colombia y en otros países y 6.929 registros referentes a reclamación de fraude, compras no consentidas o sin especificación de tipo de reclamo de las que se identificaron más de 3.500 víctimas.

“Interceptaciones legalmente obtenidas, dan cuenta de la forma cómo se habrían comprado las bases de datos, además del intercambio y comercialización de datos reservados para hacer compras no consentidas en diferentes establecimientos de comercio”, indicó la Fiscalía.

Le puede interesar: Mindefensa se burla de las víctimas, la ley y la justicia: Hermana de Dilan Cruz

Las capturas se hicieron efectivas en seis allanamientos adelantados por miembros de la Sijín en Manizales, Villamaría (Caldas), Pereira y Dosquebradas (Risaralda).

En desarrollo de los operativos, también fueron incautados 116 discos duros, 2.300 folios con bases de datos, 5 celulares, 4 computadores, un carro con fines de extinción de dominio y dos inmuebles con fines de comiso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.