Cargando contenido

La organización engañaban a las personas prometiendo adelantar trámites legales ante Colpensiones.

CTI de la Fiscalía
Imagen referencial agentes del CTI.
Foto: Colprensa

La Fiscalía General en coordinación con la Dijin de la Policía Nacional capturaron a cuatro abogados que integraban una red delincuencial señalada de cometer millonarias estafas con la venta de pensiones falsas.

La vicefiscal General, Maria Paulina Riveros, señaló que los capturados son Amanda Almonacid Gómez, Francisco Jair Martínez Acuña, Néstor Raúl Romero Correa y Jeferson Stiven Reyes Suárez, quienes desde 2015, se habrían dedicado a engañar ciudadanos que necesitaban adelantar trámites legales ante Colpensiones.

"Los detenidos supuestamente montaron una oficina de abogados especializados en pensiones sin tener el título ni la especialidad, y crearon un sistema a través del cual llegaron a timar a cerca de 100 personas que querían adelantar trámites relacionados con su pensión", dijo la vicefiscal.

Fuentes cercanas a este proceso indicaron que entre  las víctimas hay jueces, fiscales y otros funcionarios de alto nivel como la actual ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.

"A muchas de las victimas, incluso, el comité de multivinculación les había aprobado el traslado pero, al darse cuenta de la falsedad, revocó la decisión y las regresó a los fondos privados", dijo la vicefiscal.

Los investigadores establecieron que  los presuntos estafadores llegaban al sitio de trabajo de sus víctimas o las contactaban vía telefónica para encontrarse con ellas en un sitio público y ofrecerles sus servicios.

La Fiscalía indicó que  una vez  convencían a sus victimas, atendían solicitudes para traslado de los fondos privados a Colpensiones, y les ofrecían la posibilidad de beneficiarse con el régimen de prima media sin el cumplimiento de los requisitos legales; entre otras cosas, porque estaban a menos de 10 años de lograr la pensión, por lo que era improcedente el traslado.

La Vicefiscal General explicó que "un grupo de falsos abogados visitaba a sus clientes para prometerles el paso a régimen de prima media, cobraba millonarias sumas y, aunque Colpensiones negó todas las solicitudes, se quedó con el dinero de las víctimas.

Según las denuncias esta res presuntamente cobraba entre 10  y 15 millones de pesos  por cada  trámite que realizaba, y llegó a apropiarse de más de 800 millones de pesos del patrimonio de los ciudadanos, muchos de los cuales al parecer están funcionarios que ocupan altos cargos del Estado. 

En los registros judiciales se advierte que esta banda  no sólo delinquía en Bogotá, sino en otras zonas del país Palimira,  Valle del Cauca, Santander, Antioquia y el Eje Cafetero.

Los cuatro  capturados deberán responder por los delitos de estafa agravada en modalidad masa, fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido