Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa

La Fiscalía General capturó a 16 personas que integraban una red que lavó más de medio billón de pesos valiéndose de transacciones financieras ficticias, suplantación de identidades y cédulas falsas.

El operativo se realizó de manera simultánea en las ciudades de Bogotá y Cúcuta, en una labor conjunta entre la Fiscalía General y el  Ejercito Nacional.

Lea también: Capturan al expresidente del Cúcuta Deportivo por lavado de activos

Según los análisis y rastreos financieros realizados por la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos  entre los años 2006 a 2014, la red logró blanquear recursos ilícitos por más de medio billón de pesos.

Las maniobras ilegales permitieron en una primera fase, el ingreso de 131 mil millones de pesos en el sistema financiero del país a cuentas bancarias de las sociedades Alian-Zas y Proyectos, Compañía acreedora de Valor y Tradeco Grupo.

Los investigadores establecieron que 88 mil millones de pesos fueron consignados por personas que no contaban con la capacidad económica para justificar el origen y monto de las transacciones. 

También se verificó que de este monto, al menos 21 mil  millones de pesos provenían de negocios de compraventa de divisas en Cúcuta, cuyos propietarios acudieron a personas naturales para que hicieran estas consignaciones.

En otras noticias judiciales: Estado deberá pedir perdón a víctimas por masacre de La Sarna, en Boyacá

Igualmente, se evidenció que 40 mil millones de pesos fueron depositados por personas que ocultaron sus verdaderos datos mediante suplantación de identidad o utilización de nombres y cédulas falsas.

  “Una vez colocados los dineros lícitos en el sistema financiero, la organización ilegal los ocultó y transformó mediante operaciones bursátiles y cambiarias a través de sociedades comisionistas de bolsa”, dijo Andrés Jiménez, fiscal delegado contra las Finanzas Criminales.

El fiscal Jiménez indicó que “Una de las modalidades detectadas por los investigadores financieros y que permitió la integración de al menos 39 mil millones de estos recursos a la economía nacional, consistió en triangulaciones que se hacían valiéndose de los servicios de empresas transportadoras de valores”.

En desarrollo de este operativo fue capturado el empresario y expresidente del equipo de futbol Cúcuta Deportivo Álvaro Vélez y otras 15 personas quienes fueron llamadas a responder por delitos como lavado de activos y concierto para delinquir. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.