Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Captura
Policía nacional

Un trabajo conjunto entre la Policía Nacional, la Policía de Ecuador y la Agencia del Servicio secreto de los Estados Unidos logró capturar  a 26 integrantes de una organización criminal internacional dedicada al tráfico de migrantes en las ciudades de Ipiales y Pasto (Nariño), Cali ( Valle del Cauca),  Medellín y Turbo (Antioquia),  Barranquilla (Atlántico) y Cúcuta (Norte de Santander), en Colombia, y en la ciudad en Quito, en Ecuador. 

En este operativo fue capturado Yohannes Elfneh Negussie, alias 'El Africano', ciudadano etíope que ingresó a Colombia en el 2008 por el puerto de Buenaventura de manera ilegal y posteriormente obtuvo su status de refugiado argumentando amenazas políticas en su país de origen.

'El Africano' ya había sido capturado en el año 2010 por el delito de tráfico de migrantes y purgado una condena de 4 años, razón por la cual perdió su status de refugiado. Sin embargo, una  vez cumplida la condena, reorganizó una estructura dedicada a este mismo delito en la que coordinaba el tránsito irregular de migrantes por el territorio colombiano, extendiendo sus tentáculos hasta el país vecino del Ecuador.

La organización tenía  coordinadores  en las ciudades colombianas de Ipiales, Cali, Medellín y Cúcuta, que estaban encargados del transporte, alimentación y hospedaje de migrantes cubanos, ecuatorianos, africanos e indios,  entre otros. indicó el Director de la policía Nacional, general Jorge Luis Vargas. 

El general Vargas dijo que 'el Africano' era el cabecilla de dicha red criminal y que tenía contacto directo con homólogos en otros países, especialmente con Ecuador, con quienes concertaba para enviar y recibir extranjeros irregulares de diferentes nacionalidades que querían ingresar a Estados Unidos sin el cumplimiento de los requisitos legales. "Además de esto, este individuo y su organización tendría nexos con miembros del Clan del Golfo, a quienes pagaban entre 150 y 200 dólares por migrante, con el fin de ser autorizados y recibir protección por parte de estos", agregó. 

Está organización logró transportar a cerca de 1.500 personas por el territorio Colombiano y, a través de terceras personas, recibía los pagos desde diferentes países por valores que oscilaban entre 3.000 y 5.000 dólares americanos por cada migrante. Por lo que se estima  habría recaudado más de 24.000 millones de pesos.

Según la información oficial, el grupo delincuencial participó en la tragedia del pasado 28 de enero de 2019 en aguas marítimas de Capurganá, donde una embarcación que transportaba varios migrantes naufragó, causando el deceso de varias personas mayores de edad y niños. Además se logró que establecer que cuando los migrantes se quedaban sin dinero para pagar los gastos que se presentaran, eran retenidos en hoteles y lugares de acopio por orden de 'el Africano'. 

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y les serán imputados los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.