Cargando contenido

En el Atlántico una de las redes vendía narco-hamburguesas a menores cerca a los colegios.

Operativos de la Fiscalía cerca a la Universidad de Los Andes
Operativos de la Fiscalía cerca a la Universidad de Los Andes.
Cortesía Fiscalía General

La Fiscalía General de la Nación y la Policía capturaron a  328 personas señaladas de pertenecer a diferentes eslabones de las organizaciones que distribuyen marihuana, extasis y cocaína en los alrededores de colegios y universidades en el país.

Los operativos se cumplieron durante la última semana de marzo y la primera de abril, y en ella fueron impactados 68 colegios y nueve universidades. 

En total se realizaron 266 diligencias de registro y allanamiento en 18 seccionales de la Fiscalía en departamentos como Santander, Tolima, Bolívar, Risaralda, Boyacá Quindío, Atlántico.

Lea tambiénBandas de microtráfico se hacen pasar como vendedores ambulantes en Transmilenio

Universidad de Los Andes 

Entre los operativos de destacan las labores que permitieron desmantelar una organización que venía delinquiendo desde hace más de diez años en el llamado corazón de la 'Pola', donde la vida académica es preponderante por la presencia de varias instituciones universitarias y la creciente construcción de edificios de apartamentos que son arrendados a los estudiantiles.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez, advirtió que en los alrededores de la Universidad de Los Andes y en el llamado polígono universitario del centro de la ciudad, entre las localidades de Santafé, La Candelaria y Teusaquillo venía delinquiendo una de estas peligrosas redes de microtráfico.

“Videos registrados por los agentes de la Fiscalía permitieron identificar a Héctor Jaime Espinosa Vélez, alias James, presunto cabecilla de la organización encargado de almacenar y comercializar marihuana, cocaína y drogas sintéticas, muchas de ellas hechas con medicamentos utilizados para trastornos psiquiátricos o tratamientos veterinarios”, dijo Martínez.

Modalidades

Los investigadores constataron el uso de productos legales, como envolturas o filtros saborizados para tabaco, en los que ocultaban cigarrillos de marihuana. 

Según Martínez, de esta forma,  alteraban el contenido real y usaban un método de camuflaje y engaño con el que intentaban evadir los controles de las autoridades e inducían con mayor facilidad a los jóvenes al consumo.

Lea además: El Lamborghini es producto del trabajo como influenciadora, dice Jenny Ambuila

Los agentes encubiertos detectaron que las drogas eran ofrecidas y sus ventas concretadas a través de WhatsApp o llamadas telefónicas a grupos muy cerrados de estudiantes o consumidores referidos por ‘clientes’ de esta red delincuencial.

El mismo cabecilla de la estructura era el encargado de cerrar las negociaciones ilícitas cuando las entregas se hacían en el establecimiento comercial en el que trabajaba, y sus cómplices hacían domicilios hasta los inmuebles arrendados por los estudiantes en el centro de Bogotá.

También se estableció que una parte importante de los estupefacientes se distribuía en parqueaderos cercanos a la Universidad de Los Andes, en el extremo oriental. 

Disidencias de las Farc

Los investigadores evidenciaron que, a cambio de un cobro por gramaje, una disidencia del frente sexto de las desmovilizadas Farc, al parecer, cuidaba los cultivos de marihuana que una pareja de esposos y Karina Julieth Bermeo, alias Karina, tienen en el corregimiento Tacueyó, en Toribío (Cauca).

Según la Fiscalía estas tres personas serían los denominados capos de la región y, al parecer, movían los cargamentos de la planta procesada, macerada y lista para su comercialización hasta Santander de Quilichao (Cauca). 

En Tunja los cargamentos serían recibidos por alias ‘El Boyaco’,  sindicado de definir las cantidades de estupefaciente que salen desde sus puntos de acopio hacia municipios de Santander, Meta, Boyacá, Norte de Santander, Arauca y Cundinamarca, y las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Bucaramanga, Cúcuta, Arauca.

Le puede interesar: De la Calle envió duro mensaje a Duque pidiendo retiro de objeciones a la JEP

Narco- hamburguesas

Asimismo, fueron capturadas cuarto personas en Barranquilla y Soledad (Atlántico), y una más fue notificada en la cárcel por integrar una organización que camuflaba cocaína entre cajas utilizadas para empacar hamburguesas.

El estupefaciente iba escondido entre papeletas que simulaban ser la sal del producto alimenticio y de esta manera era entregado a domicilio a través de vehículos y mototaxis”, agregó el fiscal Martínez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido