Cargando contenido

En los operativos fueron capturadas nueve personas que integraban esta red de comercio ilegal de medicamentos.

Mecicamentos
Foto Cortesía Invima

Agentes especiales de la Fiscalía capturaron a siete personas en Armenia (Quindío) y dos más en Medellín (Antioquia), señaladas de comercializar ilegalmente medicamentos de alto costo que servían para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, el VIH y la artritis.

Según las investigaciones, algunos de los fármacos suministrados no contaban con registro de ley del Invima.

Entre los capturados se encuentra una mujer de 22 años de edad, quien administraba una de las droguerías en las que se realizaba la comercialización.

Lea también: En libertad exfuncionario del CTI procesado por allanamientos ilegales

Los operativos de captura se cumplieron de manera simultánea en las ciudades de Medellin y Armenia, donde se realizaron diligencias de registro y allanamiento en 12 inmuebles.

Esta operación también contó con la presencia de peritos del Invima, quienes certificaron la ilegalidad de los medicamentos encontrados.

Las pruebas

Las pruebas recaudadas permitieron establecer que esta organización criminal comercializaba y almacenaba medicamentos ilegales para posteriormente venderlos.

Los investigadores también constataron que se encontraron medicamentos cuyo fin era el tratamiento de enfermedades padecidas por recién nacidos.

Lea contexto: Capturan a implicados en asonada contra militares en Tibú

“Se pudo precisar que muchos de los medicamentos a la hora de su venta ya habían caducado; otros eran de uso intrahospitalario, algunos de monopolio del Fondo Nacional de Estupefacientes o de uso prohibido como el Cytotec, que no cuenta con registro Invima desde el 2014" reveló la Fiscalía. 

Igualmente, la Fiscalía estableció que muchos de los fármacos que fueron encontrados en las diligencias provenían de Ecuador, siendo claramente clandestino su paso por la frontera.

Es de resaltar que 14 personas más fueron vinculadas a la investigación y en los próximos días, la Fiscalía definirá si los llama a imputación como presuntos cómplices de los lideres de esta red delincuencial.

Lea en deportes: Atlético Nacional confirmó la compra de Jorman Campuzano

Ante la gravedad de los hechos los capturados serán procesados por los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, Fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud, enajenación ilegal de medicamentos y concierto para delinquir.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido