Cargando contenido

Las autoridades de los dos países lograron la captura de 23 personas que lavaron más de 2,5 millones de euros a través de bitcoins.

Bitcoin
Las criptomonedas pueden hacerles ricos o pobres en un minuto.
Foto: Ingimage

Dos organizaciones dedicadas al lavado de activos mediante las criptomonedas fue desmantelada en el marco de la operación 'Guatazo' adelantada por la Policía Nacional, la Guardia Civil de España, la Fiscalía General y Europol.

El subdirector de la Dijín, coronel Wilson Pardo explicó que en la investigación se puedo determinar que esta banda utilizaba "plataformas de compra-venta de criptomonedas para la transformación de grandes cantidades de dinero en efectivo por monedas virtuales".

De esta forma lograban captar bitcoin y otros criptoactivos, "para su posterior transferencia a otras billeteras virtuales controladas por estas dos organizaciones delincuenciales.”

Según la investigación, que duró 18 meses, estas personas lograron acreditar una suma cercana a los 2,5 millones de euros utilizando testaferros para la apertura de billeteras virtuales, aunque eran directamente controladas por ellos.

Estas organizaciones, indicó el oficial, recogían importantes cantidades de dinero en efectivo de otras organizaciones delictivas asentadas en varios puntos de España y Francia para posteriormente fraccionarlo y enviarlo en pequeñas remesas de dinero.

Como resultado de la operación se materializaron 23 capturas, de las cuales dos se realizaron en Colombia y 21 en España además de 9 personas imputadas y 12 registros de allanamiento en Madrid, Zaragoza, Toledo y Cúcuta.

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido