Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia
Colprensa

El debate de fondo sobre la despenalización del aborto en la Corte Constitucional quedó suspendido hasta que se resuelva el impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares para no participar en las discusiones por referirse al tema en una entrevista pasada en un medio de comunicación nacional

Aunque en un principio informaron desde la Corte que la Sala Plena para discutir el tema iniciaba sobre las 9:00 de la mañana del jueves 18 de noviembre, lo cierto es que inició después del mediodía. 

En el impedimento, Linares aseguró que, aunque se refirió al aborto en la entrevista, no mostró su posición al respecto, ni tampoco hizo referencia a las ponencias de los magistrados Alberto Rojas y Antonio José Lizarazo, quienes en cada despacho tienen una demanda que busca eliminar el artículo 122 del Código Penal que impone cárcel por abortar. 

En medio de esa discusión, los cuatro magistrados que consideraron que Linares si debía participar porque no mostró su posición respecto al aborto fueron Lizarazo, Rojas, José Fernando Reyes y Diana Fajardo. 

Lea además: Se paraliza discusión sobre despenalización del aborto en la Corte Constitucional

Los magistrados que consideraron que Linares no debía participar en la discusión porque pudo haber entregado “inadvertidamente opiniones” sobre su posición en el tema del aborto fueron, Gloria Ortiz, Paola Meneses, Cristina Pardo y Jorge Ibáñez.

Los togados que pidieron aceptar el impedimento son los mismos que al parecer votarían en contra de la despenalización del aborto. Debido a que los magistrados no se pusieron de acuerdo en el impedimento escogieron al conjuez Hernando Yepes para que les ayude a desempatar la discusión. 

Yepes es abogado experto constitucionalista y participó en la Constituyente para la Constitución de 1991. El debate de fondo sobre la despenalización se demorará porque el conjuez debe posesionarse como integrante de la Sala Plena, estudiar el expediente y luego la Corte convocará una sesión para debatir nuevamente el impedimento de Linares. 

Fuentes de la Corte señalan que ese tramite podría durar unas dos semanas, después de decidir si Linares participa o no en las discusiones sobre el aborto, el debate de fondo se reanudará.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.