Cargando contenido

Organizaciones y activistas piden eliminar el artículo del Código Penal que impone cárcel para esta práctica.

Manifestación en favor de la despenalización del aborto, en Bogotá
Manifestación en favor de la despenalización del aborto, en Bogotá.
RCN Radio

La Corte Constitucional recibió una nueva demanda que pide despenalizar totalmente el aborto, presentada por la organización Causa Justa, para la eliminación de esta práctica como delito. 

La demanda busca eliminar el artículo 122 del Código Penal que impone hasta tres años de cárcel para las mujeres que aborten por fuera de las tres causales permitidas, que son cuando el feto tenga malformaciones, cuando la vida de la madre este en riesgo y cuando el embarazo es producto de una violación. 

Lea además¿En qué consiste el mínimo vital a mujeres embarazadas por violación?

Las demandantes plantean a la Corte que ese artículo “es injusto” con las mujeres y vulnera sus derechos fundamentales, “como la salud, la igualdad, la libertad y, sobre todo, porque su existencia desconoce la ciudadanía de las mujeres”.

Audio

[AUDIO] Ana Cristina González, integrante fundadora de la Mesa por la Vida y Salud de las Mujeres.

0:27 5:25

La demanda cita cifras de un informe sobre judicialización del aborto en Colombia, hecho por la Fiscalía, que indica que el 97% de las mujeres denunciadas por aborto pertenecen a zonas rurales, el 3% provienen de zonas urbanas y un 30% fueron víctimas de violencia intrafamiliar, violencia sexual o lesiones personales.

Las mujeres en Colombia siguen enfrentándose al riesgo de que se les inicie un proceso penal, de ir a la cárcel o de ser sometidas a la discriminación y al estigma, debido, en gran medida, a que el aborto sigue existiendo como delito en el Código Penal”, se señala.

Cifras de ese mismo informe advierten que un 1% y un 9% de los abortos se practican dentro del sistema sanitario, “quiere decir que la mayoría de las mujeres recurren a abortos clandestinos que ponen en peligro su salud, sus vidas y su dignidad”.

Lea también: Corte Constitucional vuelve a decir no a demandas contra el aborto

En los micrófonos de RCN Radio Ana Cristina González, integrante fundadora de la mesa por la vida y salud de las mujeres, explicó que el articulo también cobija a los médicos que practiquen el aborto, por lo cual “hace que ellos tengan que convivir con la amenaza de la cárcel y con la idea de que cuando prestan un servicio de aborto son criminales.

Advirtió que la tendencia de despenalización es mundial. “países como Holanda, Canada y otros países eliminaron el delito del aborto porque no contribuye a reducir los abortos y tampoco la morbilidad o mortalidad”, señaló.

Organizaciones de mujeres ante la Corte Constitucional en favor del aborto
Organizaciones de mujeres se manifiestan ante la Corte Constitucional, en favor del aborto.
Cortesía: Mesa por la Vida y Salud de las Mujeres

“Lo que pedimos es que se elimine el delito de aborto del Código Penal pero que nuestro país mantenga la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que ha regulado cómo deberían prestarse los servicios a las mujeres, con el fin de que se preste un servicio integral a la mujer”, dijo

Esa demanda se suma a la que presentaron dos abogados bajo el argumento de que la norma tal cual como está, obliga a la mujer a concebir una familia, violando su derecho al libre desarrollo de la personalidad igualdad y decidir de forma libre, autónoma e informada sobre su cuerpo y su sexualidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido