Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ley en Colombia autoriza el aborto por tres causales: si la vida de la madre está en riesgo; si el feto tiene una malformación genética o si el embarazo es resultado de una violación.
Se vienen horas decisivas en la Corte alrededor del aborto en Colombia.
RCN Radio - Inaldo Pérez

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, quien hace parte del grupo de congresistas que están en contra de la despenalización del aborto total en Colombia, aseguró que dicha decisión no es competencia de la Corte Constitucional sino del Congreso de la República.

En diálogo con RCN Radio, la senadora aseguró que la Corte Constitucional no debe hacer uso de las competencias del Congreso en este caso de la despenalización del aborto.

"Le hacemos un llamado a la Corte Constitucional que es una competencia del Congreso, y que no siga con esa cultura de muerte. Además se ha abierto una ventana para que la persona que tenga un embarazo no deseado para que vean que hay alternativas como la adopción", explicó la congresista.

Indicó además que "el Congreso de la República es el único facultado no sólo para que defina derechos sino para que los modifique, y el artículo 11 de la Constitución colombiana es muy claro, el derecho que existe en Colombia es el derecho a la vida que es inviolable".

María del Rosario Guerra dijo que la Corte Constitucional no tiene que pronunciarse en términos de derecho.

"Lo que hemos visto en los últimos años es que la Corte Constitucional con el argumento de que el Congreso no legisla como quiere la corte, entonces se pronuncia. Se han radicado muchos proyectos en favor de la penalización del aborto como la despenalización total, y si no han salido adelante es porque esa es la decisión del Congreso. No quiere que se modifique lo que está en la Constitución", señaló.

"La vida hay que protegerla que es la del no nacido que está en el vientre de su madre, y es el más desprotegido. No podemos seguir dando un mensaje que el más vulnerable es el que tiene más riesgo de perder la vida en el aborto", añadió Guerra.

La Congresista dijo que no se piensa en el médico que tiene que tomar la decisión de realizar un aborto.

"A uno le llama la atención que lo despenalizó en tres causales pero por el otro lado no permiten la objeción de conciencia que es un derecho fundamental, entonces resulta que a un médico que tiene que tomar esa decisión no les permiten decir que sus convicciones no lo permiten. Quieren obligar a todas luces al sector salud a matar a un no nacido", dijo.

Agregó que "están utilizando la causal cuando la persona siente que le afecta sicológicamente para llamarlo aborto con ese fin, pero eso es inaceptable. Estamos dejando de lado la responsabilidad de la concepción y es una vida independiente de la madre".

Finalmente dijo "nos rasgamos las vestiduras cuando hay muertes de líderes, asesinatos en las calles, y les parece normal que se mate al más indefenso".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.