Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal
COLPRENSA

Ante la Corte Suprema de Justicia la Fiscalía General de la Nación destapó las pruebas contra el exmagistrado del Tribunal Superior de Cundinamarca, Carlos Alberto Vargas Bautista, dentro del proceso en su contra por corrupción judicial.

Vargas Bautista es señalado de recibir dineros para direccionar decisiones judiciales en su despacho. La decisión judicial que lo puso en la palestra publica fue la que tomó en el 2014 contra de la Empresa de Acueducto de Bogotá sobre la propiedad del humedal Jaboque.

En esa decisión, el entonces magistrado condenó a la empresa de Bogotá a pagar una millonaria suma de dinero por negarse a comprar a un particular un predio relacionado con el humedal, cuando el terreno ya pertenecía a la ciudad y estaba en zona de manejo ambiental.

Lea también: Defensoría pide a Procuraduría investigar a funcionario por presunta participación en política 

Las pruebas de la Fiscalía aseguran que Vargas Bautista trabajaba en una “estructura delincuencial” con la abogada Kelly Andrés Eslava que antes laboraba para él en su despacho y quien al parecer era la encargada de buscar los clientes.

Además de la Empresa de Acueducto de Bogotá, otras víctimas de los fallos del entonces magistrados habrían sido el Hospital Militar y el Hospital de Ubaté, la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Notariado y Registro, entre otras entidades.

Vargas Bautista responde en juicio ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de autor, cohecho y prevaricato por acción y omisión.​

Lea además: Elecciones 2022: Gobierno decretó ley seca para próximo fin de semana

Por esos hechos, la Fiscalía le embargó varios bienes avaluados en más de 9.000 millones de pesos que están ubicados en Cundinamarca, Huila, Santander y Tolima.

"Las verificaciones realizadas por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio dan cuenta de que las propiedades afectadas harían parte del patrimonio del exmagistrado. Al parecer fueron adquiridas con los dineros que supuestamente recibió por direccionar sus decisiones para favorecer los intereses de algunas de las partes en los procesos", dijo la Fiscalía en un comunicado de febrero pasado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.