Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Patrullera Policía
Cortesía Facebook

Luego de conocerse la destitución de la patrullera trans, Andrea Cortés Guarín, y su inhabilidad de once años para ejercer cargos públicos, el inspector de la Policía Nacional, general Carlos Rodríguez, dijo que son respetuosos y garantes de los derechos constitucionales y legales. 

“Es de resaltar que la investigación disciplinaria y la decisión que como consecuencia de esta se adoptó fue proferida por la autoridad a quien la ley en este caso 1015 de 2006, régimen disciplinario para la Policía Nacional le otorga la competencia por lo cual es legal”, aseguró el general Rodríguez.  

Lea además: "No permitiremos planes de expansión de grupos ilegales": Mindefensa por informe de Indepaz

El alto oficial afirmó que en la actuación disciplinaria se agotaron todas las etapas que hacen parte del debido proceso, garantizando el derecho al ejercicio de la contradicción.  

La patrullera estuvo representada por su abogado defensor, brindándosele la oportunidad de interponer los recursos de ley”, indicó el inspector de la Policía Nacional.  

Cabe recordar que la agente fue implicada por el no pagó de una crema en una droguería ubicada dentro de un centro comercial en el noroccidente de Bogotá. 

En el proceso, que duró menos de tres meses, se señaló que la patrullera Andrea Cortés, reconocida por ser la primera mujer trans en ingresar a la Policía, se llevó un producto que estaba cerca de la caja registradora y que tenía un valor de 90.000 pesos.   

La patrullera aseguró en sus alegatos de defensa que pagó por los productos que compró en la droguería y que si aparece metiendo algo a una bolsa fue porque la vendedora no le empacó la caja de gasas y unas pastillas para el dolor de cabeza que adquirió por un valor de 13.000 pesos. 

En el fallo se indica que por el uniforme que portaba y la institución que juró respetar existe un agravante, puesto que su comportamiento debía ser ejemplar ante la comunidad, lo cual no ocurrió en este caso.  

Lea también: EE.UU. apoyará labores de lucha contra el narcotráfico tras la reapertura de frontera con Venezuela

La defensa de Cortés presentará un recurso de revocatoria del fallo disciplinario ante la Procuraduría General de la Nación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.