Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial destituyó e inhabilitó por el termino de 20 años al exmagistrado del Tribunal Superior de Villavicencio, Joel Darío Trejos por hacer parte de una red que a cambio de dinero favorecía a terceros con fallos judiciales. 

El fallo dice que el magistrado recibió dinero del entonces paramilitar Smith Bayardo alias ‘Monopicha’ y su pareja Marbely Sofia Jiménez conocida como ‘la viuda de Autorrollings’ para favorecerlos en un fallo judicial. 

Se trató de hechos graves que generaron repudio en la sociedad y en las víctimas por el accionar criminal de los procesados, patrocinado por la majestad de la justicia, de suerte que no se trato de un asunto mediático, sino de alto impacto y connotación social”, se lee en el fallo. 

Le puede interesar: Fiscalía ordena práctica de pruebas por asesinato de tres jóvenes en Chochó (Sucre)

El supuesto pacto consistía en que el magistrado debía apoyar la ponencia absolutoria de su colega Alcibíades Vargas Bautista

En medio del proceso la Comisión de Disciplina recibió el testimonio de la mujer quien afirmó que “los magistrados estaban agradecidos por la colaboración. Sumando los cheques y los eventos sociales pague 800’000.000. La totalidad de eventos sociales y familiares podrían ser otros 100’000.000. podrían ser 900’000.000 en total”, se lee en el fallo. 

Según el fallo, la mujer reconoció haber intentado pagarle a los magistrados y haber organizado para ellos dos reuniones en el Hotel Paloverde de Villavicencio “en donde se habría cerrado un trato corrupto en medio de trago y mujeres para lograr su propósito de celeridad, absolución y libertad”. 

En marzo la Fiscalía los acusó formalmente por haber “emitido 16 decisiones contrarias a la ley y otorgaron indebidamente beneficios como prisión domiciliaria y suspensión de la ejecución de la pena a integrantes de organizaciones ilegales". 

Lea también: Corte Suprema hizo llamados a reconocer la justicia indígena en casos de drogas

Según las investigaciones de la Fiscalía las personas que ellos favorecían con sus decisiones eran “condenados por delitos como: concierto para delinquir agravado, homicidio, hurto calificado y agravado; y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes”. 

El proceso penal que se encuentra en etapa de juicio contra los exmagistrados está siendo adelantado en la Corte Suprema de Justicia. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.