Cargando contenido

La prueba reina que tuvo en cuenta la Procuraduría fue el examen médico legal que confirmó la agresión.

Autoridades continúan investigando muerte de líder comunal en Vichada
Vuelve a ser motivo de discusión el Código de Policía.
Foto archivo

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por el término de 14 años al capitán Eduardo Andrés Merchán por el abuso sexual del que fue víctima la teniente Kelly Sierra, en medio de una fiesta institucional de fin de año en el Comando Regional de César en noviembre de 2018. 

Para la Procuraduría, las pruebas presentadas en contra del capitán fueron suficientes para comprobar que efectivamente agredió sexualmente a la teniente, entre ellas se tuvo en cuenta el examen médico legal de expertos forenses realizados a Sierra en la Clínica Laura Daniela de Valledupar. 

“La declaración de la víctima es consistente en las agresiones. Los resultados dan como conclusión la sospecha de asalto sexual, inminencia de desgarro y penetración reciente” dice el informe pericial leído por la Procuradora Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Nacional, Carmen Gionnava Restrepo.

Lea ademásPor tener sexo con un alumno, profesora fue condenada a 20 años de cárcel

Se concluyó en el examen forense que “la teniente sufrió un total de 15 lesiones en miembros superiores e inferiores producidas por un forcejeo”, lo cual concordó con su declaración ante el Ministerio Publico cuando señaló que tuvo que defenderse ante la agresión sexual por parte del coronel, “descartando una relación sexual consentida”. 

Uno de los argumentos de la teniente para confirmar su denuncia fue la revelación de sus intereses sexuales, que según ella, no se dirigen hacia los hombres, “no me gustan los hombres (...) me vi obligada a contarle a mi novia lo que sucedió”, dijo la Procuradora Delegada al leer la declaración de la Teniente. 

Para tomar la decisión, la Procuraduría tuvo en cuenta cerca de 26 pruebas documentales y 11 testimoniales, además los videos de las cámaras de seguridad para la fecha de los hechos. 

Lea también:Lo que contiene la denominada ‘ley Andrés Felipe Arias’

La delegada además señaló que el Capitán tenía pleno conocimiento de sus actos y sabía que incurría en una falta gravísima “era consciente del delito y un así accedió sexualmente a la teniente (...) la conducta se califica como gravísima a título de dolo”, la defensa de Merchán apeló la decisión. 

Contra el capitán Merchán avanza una investigación penal en la Fiscalía por el delito de acceso carnal agravado, él se defiende en libertad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido