Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Excongresista Eduardo Pulgar condenado por tráfico de influencias
Rcn Radio - foto tomada de audiencia ante el Consejo de Estado

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al excongresista Eduardo Pulgar Daza, por sobornar a un juez de la República.

Con esta decisión en primera instancia, Pulgar no podrá volver a ejercer cargos públicos por el periodo de tiempo de la inhabilidad y tampoco podrá volver a contratar con el Estado por el mismo periodo de tiempo.

La Procuraduría lo halló culpable disciplinariamente y señaló que había cometido faltas graves a la ética de congresista al usar su cargo para sobornar en 200 millones de pesos a un juez de la República, con el fin de beneficiar a un conocido suyo en un proceso por el control de la universidad Metropolitana de Barranquilla.

Según los hechos narrados, se trataba de la familia Acosta Osío, quienes al parecer ofrecían varios votos a favor de Pulgar en sus campañas políticas.

Lea también: Se oficializa preacuerdo: Jhonier Leal sería condenado a 27 años de prisión

Durante el proceso, la Procuraduría reprochó a Pulgar Daza que con sus actuaciones atentara contra “la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración, al realizar el supuesto ofrecimiento económico”.

El juicio contra Pulgar inició en agosto de 2020, mientras que en el escenario penal el excongresista ya fue condenado por ese delito a cuatro años y 10 meses de prisión.

El fallo disciplinario se leyó en audiencia pública sin la posibilidad de escuchar a Pulgar en versión libre, dado a que actualmente se encuentra recluido en un centro de salud en Barranquilla por aparentes afectaciones de salud.

Lo que llamó la atención es que en medio de la audiencia previo a la lectura del fallo, el abogado de Pulgar afirmó que no tenía conocimiento de que su cliente se encontrara en mal estado de salud.

Lo cierto es que el estado de salud del excongresista al parecer es todo un misterio. Las primeras versiones señalan que su traslado a una clínica se dio luego de que un juez determinara que él debía estar recluido en la cárcel La Picota.

Cabe mencionar que el escándalo del soborno lo reveló el periodista Daniel Coronel en una columna del portal ‘Los Danieles’ titulada ‘Pulgarcito’ y en la que divulgó dos fragmentos de grabaciones sobre los hechos.

Esas grabaciones fueron la prueba de reuniones entre el exsenador y Luis Fernando Acosta, una de esas se desarrolló en la casa de Eduardo Pulgar y la segunda en la oficina del senador David Name, según se lee en la sentencia que lo condenó.

El excongresista aceptó ante la Corte Suprema de Justicia el delito de tráfico de influencias que se materializó en el soborno al juez.

Pulgar fue elegido como Senador de la República en el 2018 con 81.698 votos a su favor, pero a raíz de la investigación en su contra decidió renunciar al Senado.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.