Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El senador Julián Bedoya
El senador Julián Bedoya
Foto: Archivo

La Corte Suprema de Justicia negó una tutela que había presentado el senador Julián Bedoya contra el procurador General, Fernando Carrillo, en el marco de una investigación disciplinaria contra el político, por haber obtenido aparentemente de forma irregular, el título de abogado de la Universidad de Medellín. 

Esa tutela tenía frenada la investigación que se encontraba en etapa de pliego de cargos, es decir, lista para iniciar audiencias públicas de juicio disciplinario.

Le puede interesar: Copa menstrual sin IVA: lo que está en juego en la justicia

En ese sentido, el senador había manifestado que la Procuraduría supuestamente le había violado los derechos al debido proceso, defensa y contradicción, mientras su abogado aseguró que al congresista le iban a imputar cargos “con base en una conducta imprecisa, pues ‘brilla por su ausencia la explicación de cómo, cuándo y dónde presuntamente utilizó su investidura como congresista para alcanzar el propósito’ de obtener, “de manera (…) rápida y al parecer irregular”, su título de abogado ante la Universidad de Medellín”.

Cabe mencionar que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá negó en primera instancia la tutela porque el proceso apenas estaba en curso.

Por su parte, en el análisis de segunda instancia que hizo la Corte Suprema de Justicia, se concluyó que el recurso de tutela se usa para defender derechos fundamentales y no para ir en contra del juez natural.

En ese sentido, el senador Julián Bedoya deberá esperar a que se tome decisión en la investigación que se adelanta en su contra.

“No es admisible que el juez de tutela se anticipe a una decisión que por competencia debe adoptar el juzgador natural”, destaca uno de los apartes de la decisión del Tribunal que confirmó la Corte.

Lea también: El robo de bicicletas eléctricas se disparó en Bogotá

Entre tanto, la Procuraduría investiga si entre el 11 de octubre de 2018 y el 1 de marzo de 2019 Bedoya Pulgarín habría utilizado su condición de congresista para lograr ventajas ante la Universidad de Medellín, “que se habrían traducido en la consecución, al parecer irregular e inusualmente rápida, del título de pregrado”. 

La Procuraduría señaló que una de las presuntas irregularidades encontradas sería la no aprobación o presentación de los exámenes de suficiencia y preparatorios. 

"Teniendo en cuenta que no es habitual que una persona presente en una misma fecha o en una semana, cómo habría ocurrido con los preparatorios de penal, civil II y político, que figuran como practicados el 23 de noviembre de 2018; el nivel de éxito del 100% y la acreditación del trabajo de investigación”, precisó la Procuraduría a través de un comunicado de diciembre del año pasado cuando llamó al senador a juicio disciplinario. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.