Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este era el mural que hace cinco días fue pintado sobre la calle 62 con carrera séptima.
Este era el mural que hace cinco días fue pintado sobre la calle 62 con carrera séptima.
Foto: Colectivo José Alvear Restrepo

Luego de cinco días de haber sido pintado un mural sobre las víctimas de los ‘falsos positivos' en el que se pide conocer la verdad sobre estas ejecuciones extrajudiciales; el mismo fue destruido.

El mural quedaba ubicado sobre la Carrera Séptima con calle 62, a muy pocos metros de las instalaciones de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde se avanza en la búsqueda de la verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales.

Lea además: Declaración de Farc garantiza a Samper y a Serpa, inmunidad e impunidad: Familia Gómez Hurtado

En el mensaje del mural se advertía que 5.763 personas fueron asesinados entre los años 2000 - 2010 en Colombia y posteriormente, fueron presentados como bajas en combate.

RCN Radio dialogó con Natalia Herrera, abogada de la Corporación Jurídica Yira Castro, quien rechazó la destrucción de este mural que representa el clamor de las víctimas de los denominados ‘falsos positivos’.

“El día 30 de septiembre 2020, víctimas de ejecuciones extrajudiciales en compañía de organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivos de artistas que nos encontramos articulados en la ‘Campaña por la Verdad’, decidimos instalar nuevamente en cercanías de la Jurisdicción Especial para la Paz en Bogotá, el mural de ¿Quién dio la orden?; si recuerdan el  mural que se trató de pintar el pasado mes de febrero, cerca de la Escuela Militar de Cadetes y que finalmente fue censurado por el Ejército Nacional”, dijo Herrera. 

Agregó: “esta vez pintamos una nueva versión de dicho mural que incluye nuevas caras de militares que están presuntamente relacionados con la práctica de ejecuciones extrajudiciales, mal llamados falsos positivos y frente a las cuales se está exigiendo el esclarecimiento de la verdad sobre estos hechos que constituyen graves violaciones a los Derechos Humanos”.

También señaló que, este mural buscaba ratificar la solicitud de expulsión del general retirado Mario Montoya Uribe y del coronel retirado Pluvio Hernán Mejía.

“Este mural se realizó en el marco de una solicitud que hicieron las víctimas en compañía de diversas organizaciones de Derechos Humanos para que la JEP excluyan al general (r) Mario Montoya Uribe y al coronel (r) Pluvio Hernán Mejía, al considerar que estas dos personas no han hecho realmente un aporte a la verdad que dignifique a las víctimas", dijo Herrera. 

La mujer señaló que, “esto constituye un claro mensaje de la censura de que hay ciertos temas que son de interés público y se debería poder denunciar en el marco del derecho a la libertad de expresión”.

Vea además : Pedimos perdón a la familia y al país: Partido Farc sobre crimen de Álvaro Gómez

Por su parte la representante del colectivo de Madres de Falsos Positivos (Mafapo), Jackeline Castillo, quien lamentó que hubiesen borrado el mural.

“Realmente es muy triste que vuelvan a censurar este mural; lo que sentimos, es que les duele que se les esté recordando estos hechos (…) y finalmente si los borran 1, 2, 3 o 4 veces, las mismas los volveremos a pintar porque esto de la memoria de los colombianos no se borrará jamás”, dijo.

Castillo reiteró que el general en retiro Mario Montoya, no está aportando verdad a la JEP, por lo que pidió que sea expulsado.

“Quieren ocultar la verdad (…) entre los que están en el mural se encuentra el general (r) Mario Montoya, que no está aportando verdad y por eso, debe ser expulsado de la JEP”, manifestó la representante de Mafapo. 

Señaló que van tres murales destruidos en Bogotá,  pero anunció que próximamente serán pintados para seguir reclamando: ¿Quién dio la orden?.

Así quedó el mural que víctimas de falsos positivos pintaron sobre la carrera séptima con calle 62
Así quedó el mural que víctimas de falsos positivos pintaron sobre la carrera séptima con calle 62
Foto: Colectivo José Alvear Restrepo
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.