Nilson de Jesús Mier Vargas habría completado 15 años vinculado al ELN.

Captura de Nelson Jesús Mier Vargas
Nelson Jesús Mier Vargas es señalado como presunto responsable de los atentados terroristas ocurridos el pasado 27 y 28 de enero, en Barranquilla y Soledad (Atlántico).
Foto: Fiscalía y Policía

La Fiscalía General con apoyo de la Policía capturó a  Nelson Jesús Mier Vargas, señalado cabecilla del Frente de Guerra Urbano del ELN,  como presunto responsable de los atentados terroristas ocurridos el pasado 27 y 28 de enero, en Barranquilla y Soledad (Atlántico), que dejaron un saldo de seis policías muertos y 47 uniformados más y un civil heridos.

Su captura se produjo en Malambó, Atlántico, sindicado de haber facilitado apoyo logístico e instrucción para la elaboración de los artefactos explosivos usados en ambos atentados.

Según las investigaciones, Cristian Camilo Bellón Giraldo, capturado en situación de flagrancia, como autor material del ataque a la estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla; y Jefferson Torres Mina, prófugo de la justicia, habrían recibido apoyo logístico e instrucción en la elaboración de explosivos por parte de Mier Vargas.

La Fiscalía estableció que este guerrillero habría alojado en su lugar de residencia a Bellón Giraldo y Torres Mina; y horas después del atentado en Barranquilla, abandonó la vivienda.

En desarrollo del operativo de captura, la Sijin de la Policía y los agentes del CTI encontraron en la vivienda de Mier Vargas elementos que demostrarían que allí fueron manipulados los explosivos utilizados.

Nilson de Jesús Mier Vargas es cónyuge de Dalila María Duarte Martínez, quien se entregó al CTI de la Fiscalía el pasado 4 de febrero del año en curso, y quien fue enviada a la cárcel como supuesta autora de los delitos de homicidio agravado tentado, terrorismo, uso de explosivos agravado, uso de medios de equipos de comunicación y maltrato animal.

Mier Vargas habría completado 15 años vinculado al ELN. Además, había sido capturado y judicializado en el año 2003, en Riohacha (La Guajira), por portar material alusivo a este grupo, y le figuran órdenes de captura que datan del año 2000, por los delitos de secuestro, rebelión y homicidio.

La vice fiscal general, Maria Paulina Riveros añadió que el capturado será presentado ante el juez único antibandas criminales ambulante de Barranquilla, en cuya audiencia se le imputarán cargos por La por seis homicidios agravados, 47 homicidios agravados tentados, terrorismo, rebelión, maltrato animal, y uso ilegal de medios de comunicación.

Las diligencias se cumplirán en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido