Cargando contenido

Ninguno de los candidatos logró obtener la votación unánime.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Hay disposición de Ñoño Elías y Musa Besaile para colaborar con la justicia.
Colprensa

Durante la primera Sala Plena del año en la Corte Suprema de Justicia, los magistrados intentaron elegir al nuevo Fiscal General de la Nación, entre Clara María González, Camilo Gómez y Francisco Barbosa, ternados por el presidente Iván Duque. 

Sin embargo, ninguno de los candidatos logró la votación unánime (16 votos) para ganar. RCN Radio pudo establecer que en seis horas de sala, hubo solo dos intentos de votaciones: en el primero, Francisco Barbosa obtuvo doce votos, Clara María González tuvo seis votos y Camilo Gómez registró dos votaciones. Mientras que en la segunda ronda Barbosa alcanzó diez, González seis y Gómez tres.

Desde el año pasado, Barbosa ha sido el candidato con mayores votaciones; sin embargo, no ha logrado la unanimidad que se necesita para ser elegido. 

Lea además: Por falta de quórum en la Corte llegó a un sector del Congreso

En el intermedio de cada ronda, los magistrados aprovecharon para elegir presidente de cada Sala; así las cosas, fueron elegidos Luis Armando Tolosa Villabona, Fernando Castillo Cadena y Patricia Salazar Cuéllar para las saladas Civil, Laboral y Penal, respectivamente. 

Aunque este año le corresponde la presidencia de la corporación a la Sala Laboral, los magistrados no se pusieron de acuerdo para elegir entre Gerardo Botero y Jorge Luis Quiroz, por lo cual dejaron en encargo al magistrado José Francisco Acuña, miembro de la Sala Laboral. 

La próxima Sala Plena se realizará el 30 de enero, fecha en la cual los magistrados esperan elegir al nuevo fiscal en propiedad que reemplazará a Néstor Humberto Martínez 

El reto de los magistrados está en elegir Fiscal General y llenar por lo menos una de las siete vacantes, antes del 27 de febrero, fecha en la cual termina su periodo el magistrado Ariel Salazar y el número de magistrados se reduciría a 15, desintegrando el quórum de 16 magistrados que ordena el reglamento de la Corte. 

Situación que aparecería complicada si se tiene en cuenta que los magistrados no se han puesto de acuerdo en ninguna elección. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido