Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SALOMÓN KORN
El empresario Salomón Korn aceptó su responsabilidad en los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.
Colprensa

El juez 43 de control de garantías cobijó con detención domiciliaria al empresario Salomón Korn, procesado por su presunta vinculación a una red encargada del lavado de activos de organizaciones dedicadas al narcotráfico.

El funcionario judicial aceptó la petición presentada por la Fiscalía General para que Korn, quien ha aceptó su participación en los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir, cumpla una medida privativa de la libertad en su respectivo domicilio.

Lea además: Fiscalía pidió casa por cárcel para Salomón Korn

En este sentido manifestó que el empresario le ahorró un desgaste a la administración de justicia con su aceptación de cargos, así como la colaboración que ha manifestado ofrecer.

"La colaboración a la justicia, no solo aceptando cargos, le ahorraron a la Fiscalía el tener que continuar con la investigación y reanudar más elementos para llegar a un juicio que los llevara a una sentencia de carácter condenatorios (...) el fin de la Fiscalía se cumplió con la aceptación de cargos", precisó.

En la audiencia de imputación de cargos el también empresario Andrés Felipe Puyana reconoció su participación en los hechos materia de investigación, por lo que el juez le concedió la detención domiciliaria. 

Le puede interesar: Uribe dice que la Corte Suprema afecta su reputación

Durante la audiencia que se adelantó este lunes, el funcionario judicial hizo un fuerte llamado de atención por los graves hechos en los que incurrieron los procesados al intentar lavar dinero de estas organizaciones ilegales.

El juez ordenó la libertad de los hermanos Johan y Jaime Youssef Yosuf al considerar que no se presentaron elementos materiales probatorios para inferir que participaron en el delito de lavado de activos.

El proceso

La Fiscalía General señaló que los empresarios Salomón Korn y Andrés Puyana crearon un plan para lavar activos de organizaciones dedicadas al narcotráfico. Para esto crearon empresas de papel con el fin de realizar todos los movimientos financieros.

Mediante transacciones de "óxido de zinc" se movieron capitales hacía Venezuela y Ecuador con el fin de darle apariencia de legalidad y evitar así llamar la atención de las autoridades.

Lea también: Actrices, modelos y reinas con parejas con líos judiciales

"Se realizaron exportaciones sobrevaloradas a precios muy superiores a los del mercado", precisó el fiscal del caso al indicar que los dos empresarios conformaron una organización con el fin de realizar todos los movimientos. 

En la audiencia se presentaron una serie de audios que dejaron entrever la forma en cómo se negociaba el óxido de zinc, un material extraño y no muy conocido, lo cual les permitió camuflarse para evitar llamar la atención. 

Para continuar con su estrategia incluso se crearon fundaciones con un objetivo humano con el fin de dar apariencia de legalidad y mover grandes cantidades de dinero. 

 

 

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.