Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CÚPULA MILITAR
Foto de referencia de la cúpula militar.
Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá acogió los argumentos de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra el general retirado del Ejército Nacional, Jorge Arturo Salgado Restrepo, en el proceso que se le adelanta por presuntos hechos de corrupción en millonarios contratos.

La Fiscalía advirtió que de ser hallado culpable este oficial retirado podría enfrentar una condena que oscila entre los 11 y 14 años de prisión.

Este caso se relaciona con la supuesta comisión de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros.

En contexto: Fiscalía imputará cargos al general (r) Jorge Salgado por corrupción en contratos

Una vez fue interrogado por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, el general Salgado Restrepo no aceptó los cargos imputados por el fiscal delegado.

Según el fiscal delegado hay suficientes pruebas que demostrarían que a cambio de la entrega de millonarios contratos, la firma Distrilogística P G S.A.S., le pagó cuentas personales al General en retiro por concepto de tiquetes aéreos para la familia, comidas en restaurantes, asados, puestos en palco para los conciertos de la Feria de las Flores, facturas de celular y de televisión satelital, suscripciones de prensa, entre otros.

De acuerdo con la Fiscalía la apropiación irregular que se le atribuye al oficial retirado - materializada en el pago de cuentas personales - ascendió a más de 151 millones de pesos.

Le puede interesar: General (r) Salgado entregó contratos a cambio de tiquetes y boletas para conciertos: Fiscalía 

"Los elementos de prueba conocidos en la investigación dan cuenta de que el exoficial, mientras se desempeñó como comandante de la Séptima División del Ejército Nacional entre 2016 y 2017, direccionó los contratos de cafetería y obra del Batallón de Servicios N°4 Yariguíes para que quedaran en manos de dos contratistas específicos", reveló el fiscal jefe de la Unidad delegada ante la Corte Suprema Gabriel Jaimes. 

Los investigadores establecieron que de manera irregular fueron adjudicados nueve contratos de mantenimiento, adecuaciones y mejoramiento de las instalaciones, por un valor cercano a 1.500 millones de pesos, a Ingecodi S.A.S.; y seis contratos de cafetería y catering, que ascendieron a 331 millones de pesos, a Distrilogística P G S.A.S.

Con base en las evidencias se logró documentar que los pliegos de las licitaciones públicas para dichos contratos,  habrían sido entregados previamente a las empresas beneficiadas para que ajustaran sus propuestas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.