Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Submarino - referencia
AFP

Las autoridades colombianas detuvieron a Óscar Moreno Ricardo, conocido como el "rey de los semisumergibles" narcotraficantes, y es presuntamente uno de los mayores responsables de la salida de clorhidrato de cocaína por el Pacífico colombiano.

Moreno, también conocido como alias "Cachano" o "El viejo", fue localizado en la ciudad de Medellín, aunque actuaba en Acandí, municipio del Caribe chocoano, según informó este sábado la Fiscalía.

Fue detenido en una operación de la Fiscalía, el Ejército y la Policía colombiana con el apoyo de la estadounidense DEA, y tiene una orden de extradición a Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico. 

Lea aquí: Atentado terrorista en Cali: Iván Duque señaló al ELN como responsable

Según la corte distrital del estado de Texas, que lo solicita, Moreno comenzó en las actividades narcotraficantes en 2005 como piloto de lanchas rápidas, tras lo cual tuvo contactos con carteles mexicanos, como el Jalisco Nueva Generación, y grupos armados en Colombia, como el Clan del Golfo o el ELN, y "asumió la logística y transporte marítimo de los cargamentos de cocaína al exterior", subrayó la Fiscalía. 

Desde hace cinco años se dedicaba a la construcción de semisumergibles, un método de transporte de narcotráfico muy difícil de detectar y que se ha ido mejorando desde el siglo pasado, y, según la Fiscalía, se convirtió en el principal articulador de esta actividad.

"Los elementos de prueba indican que, en estos artefactos artesanales, movía hasta cinco toneladas de clorhidrato de cocaína hacia países de Centroamérica", subrayó el director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía colombiana, Alberto Acevedo. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.