Cargando contenido

El exmandatario del departamento de Córdoba fue detenido transitoriamente por el Servicio de Inmigración.

Alejandro Lyons
Ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons
Noticias RCN

El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus fue detenido en la mañana de este jueves por agentes del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos).

El exmandatario departamental es testigo protegido de la DEA dentro del proceso que se adelanta por el denominado escándalo del 'cartel de la toga', que implicó al exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla. 

Lea además: Nueva imputación de cargos contra Besaile y Lyons por millonario desfalco a la salud

Fuentes cercanas indicaron que los agentes del ICE llegaron al apartamento en el que vive Lyons Muskus en Miami para verificar su situación y estatus migratorio. 

El exmandatario no presentó el documento que certificara que es un testigo protegido por las autoridades de los Estados Unidos. Debido a esto se ordenó verificar su situación en ese país. 

Fuentes judiciales manifestaron que debido a que la colaboración de Lyons se habría agotado podría presentarse un trámite para su deportación a Colombia para que responda por diferentes casos de corrupción cuando fue Gobernador de Córdoba. 

Le puede interesar: Cartel de la toga: Leonardo Pinilla pagará tres años de prisión

El exgobernador solicitó hace unos meses asilo político argumentando que es un perseguido político por parte de la justicia en Colombia, la cual ha desconocido su colaboración con las autoridades para destapar escándalos de corrupción en la Rama Judicial.

Lyons Muskus fue contactado por el fiscal Moreno y el abogado Pinilla para que les entregara una alta suma de dinero con el fin de archivarle las investigaciones que existían en su contra por el denominado 'cartel de la hemofilia' y el manejo de las regalías. 

Sin embargo, el exmandatario les aviso a los agentes de la DEA sobre esta presión económica, hecho que motivó la ejecución de un plan en contra del exfiscal anticorrupción y el abogado penalista.

Lea también: Juan Daniel Oviedo dice que su análisis del desempleo no pretende ocultar la realidad

Los seguimientos hechos y las grabaciones registradas permitieron verificar en efecto las presiones para la entrega del dinero y los ofrecimientos de beneficios judiciales.

En un centro comercial de Miami, Lyons les entregó una suma de dinero a Moreno y Pinilla. Todo esto quedó registrado en video. Con estas pruebas la Fiscalía General capturó al entonces jefe de la Unidad Anticorrupción y al jurista. 

Lyons tiene pendientes en Colombia varios procesos penales, disciplinarios y fiscales por su responsabilidad en el desfalco al servicio de salud del departamento con la firma de varios contratos para servicios que nunca fueron entregados, así como el mal manejo de regalías.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido