Cargando contenido

Se desarrolla la primera sala plena del año. Los magistrados buscarán destrabar las elecciones.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Hay disposición de Ñoño Elías y Musa Besaile para colaborar con la justicia.
Colprensa

Hay gran expectativa por la primera reunión del año que sostendrán los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

En esta sesión se espera que salga el nombre del nuevo Fiscal General de la Nación, de la terna que envió el presidente Iván Duque conformada por Clara María González, secretaria Jurídica de Presidencia, Camilo Gómez Alzate, actual director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, y el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa.

El reto de los magistrados es además llenar por lo menos una de las siete vacantes que tienen para que el quórum no se desintegre, después del 27 de febrero, cuando se va por periodo cumplido el magistrado Ariel Salazar. 

Situación que aparecería complicada si se tiene en cuenta que los magistrados no se han puesto de acuerdo en esa elección. Para lograrlo debe haber unanimidad, es decir, los votos a favor de los 16 magistrados que están actualmente en la Sala Plena.

Lea además: Detalles secretos de la discusión y fallo que anuló elección de Antanas Mockus

De todas maneras, según el orden del día, la sala iniciará con un informe de Gestión, entregado por el presidente saliente de la corporación, el magistrado Álvaro Fernando García; luego se entrará en la elección de nuevo presidente y vicepresidente de la Corte; después se  discutirá la elección del Fiscal General y el último punto será la elección de magistrados. 

La preocupación de algunos sectores es que si la Corte no logra integrarse, podría anunciarse un estado de conmoción interior, dado a que sin el quórum no podría haber ningún tipo de decisión -por la falta de magistrados -; el senador Roy Barreras ha sido uno de los primeros políticos en prender las alarmas.

“Puede ocurrir que sectores radicales del arribismo, al día siguiente, trinen:“el país amaneció sin Corte Suprema de Justicia o el país amaneció sin Fiscal General en propiedad (…) Encontraran las mejores disculpas para el tercer intento de declarar un estado de conmoción interior, que puede derivar en una constituyente que ha sido clamada por sectores del arribismo y que, como ustedes recordaran, tiene el propósito de una Corte única”, sostuvo Barreras en una rueda de prensa.  

Lea también: Minsalud: No hay coronavirus en Colombia, pero se mantiene "alto nivel de vigilancia"

El senador señaló que la salida de Salazar significará que no hay quórum en el Alto Tribunal y por ende “no se puede tomar ninguna decisión jurídica” y la Corte se bloquearía.

“Un estado de conmoción interior podría justificar el cierre del Congreso y el cierre de las cortes, con las consecuencias jurídicas y políticas y el daño institucional”, afirmó el legislador, al advertir que ese escenario es extremo pero que podría ocurrir.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido