Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CAMIONES RECOLECTORES
Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) deberá pagarle una millonaria indemnización a la empresa Aguas de Bogotá por el decomiso de los 22 camiones compactadores que iban a ser utilizados en la puesta en marcha del nuevo modelo de aseo en la capital de la República en el año 2013 durante la administración de Gustavo Petro Urrego. 

Lea además: Estado deberá reparar a Gustavo Petro por destitución de la alcaldía de Bogotá

En el fallo de 38 páginas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que se presentaron irregularidades en el procedimiento que se realizó en la ciudad de Cúcuta de los camiones que iban a ser trasladados, en primera medida, a Cartagena para ser enviados a la capital de la República.
 

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO
Tribunal Administrativo

En el análisis jurídico se señala que las razones que entregó la Dian para emitir las resoluciones con las cuales se decomisaron los vehículos cuando se realizaban los trámites de ingreso al país dejan mucho que desear.

En este punto se señala que la Dirección de Impuestos indicó que en ese momento se estaba llevando a cabo un 'Paro Agrario' en todo el país, hecho por el cual muchas vías tenían restricción en su paso y por eso los camiones importados no podían movilizarse. 

Lea también:  Condenan al DAS por las 'chuzadas' y seguimientos a Gustavo Petro

"(...) No entiende la Sala, ni tampoco se dio una explicación por parte de la DIAN al expedir actos demandados, cómo era posible, que para el tráfico aduanero sus operaciones nacionales e internacionales (tránsito aduanero, tránsito aduanero internacional y transporte multimodal internacional) debiera adoptarse medidas de suspensión y aseguramiento dadas las condiciones generadas por el 'Paro Nacional Agrario de 2013', pero que sea diferente y excluyente para un operador que debía movilizar 22 vehículos compactadores desde la ciudad de Bogotá y hasta Cartagena o Cúcuta como punto de reexportación", precisa uno de los apartes del fallo. 

En sus consideraciones, era imposible que la empresa Aguas de Bogotá pudiera prever el tiempo que iba a durar dicho paro con el fin de adelantar todos los trámites exigidos. 

La Dian, además de pagar la indemnización, deberá entregar los vehículos en las mismas condiciones en las que fueron decomisados. Si esto no es posible, deberá realizar el pago de cada uno de los vehículos según una tabla de avalúos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.