Cargando contenido

Según la Fiscalía, las pruebas señalan a las disidencias de las Farc como las autoras de este plan criminal.

Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), en Bogotá
El jefe del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño ("Timochenko") asiste a una ceremonia en el segundo aniversario del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, en Bogotá, el 26 de noviembre de 2018.
AFP

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, señaló que expertos del Instituto de Medicina Legal avanzan en la práctica de un minucioso examen forense y de necropsia a los cuerpos de los dos excombatientes, implicados en el plan para atentar contra Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, jefe del partido Farc.

“La Unidad Especial de Investigación asumió los actos urgentes y la investigación correspondiente por la muerte de estas dos personas, del señor Morales Torres y Ricaurte Rodríguez, en cuanto son excombatientes de las Farc, certificado por el Alto Comisionado para La Paz”, dijo Espitia.

Asimismo, sostuvo que “el 11 de enero del presente año la policía reportó a la Fiscalía seccional de Cartago, la muerte de dos personas en un enfrentamiento ocurrido en la vereda La Cuchilla; ese es el reporte que hace la Policía”, dijo Espitia.

Lea también: Venezuela imputa tres delitos a Aida Merlano

El fiscal encargado indicó que en desarrollo de esta investigación están siendo analizadas toda una serie de pruebas recolectadas por los peritos de policía judicial.

“A esta investigación fue incorporada información entregada por familiares y conocidos de estos excombatientes y hasta el momento tenemos 22 elementos materiales probatorios recopilados por el CTI en el lugar de los hechos”, indicó el fiscal encargado.

Dentro de los elementos bajo custodia de los investigadores del CTI se encuentran 3 celulares que serán sometidos a un peritazgo técnico de verificación en los laboratorios de informática.

También fueron recolectados durante la inspección judicial en el lugar donde fueron abatidos los excombatientes varias vainillas, armas de fuego que estaba siendo sometidas a pruebas de balística, al igual que un motocicleta y dos vehículos.

Le puede interesar: Álvaro Ashton reconoció entrega de dineros para influir ilegalmente ante la Corte Suprema

De acuerdo con las primeras informaciones, dos disidentes identificados con los alias de ‘Guamby‘ y ‘Conejo’ murieron en medio de la acción de las autoridades señaladas de estar detrás de un plan para atentar contra ‘Timochenko’.

Según las evidencias este plan criminal, al parecer estaba siendo comandado por Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', quien abandonó hace unos meses su proceso de reincorporación tras la firma de la acuerdo de paz, al igual que 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.

Es de anotar que familiares de los dos abatidos en este caso y el propio ‘Timochenko’ reclamaron conocer de manera pronta la causa, manera y mecanismo de muerte para avanzar en el esclarecimiento de su deceso y su supuesta relación con este atentado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido