Cargando contenido

Esto después que el senador solicitará que se ordenara su captura.

DIEGO CADENA
El abogado Diego Cadena en Paloquemao.
Colprensa

El abogado Diego Cadena cuestionó la petición hecha en días pasados por el senador Iván Cepeda para que se emitiera una orden de captura en su contra en el proceso que se le adelanta por supuestamente presionar testigos para beneficiar al senador Álvaro Uribe Vélez.

Cadena, investigado por supuestamente entregarle sobornos a varios exjefes paramilitares para que cambiaran su versión en la investigación que se le adelantaba al líder del Centro Democrático, señaló que se tomarán las medidas necesarias.

Lea además: "¿Cómo alguien va a sobornar a un exjefe paramilitar con dos millones de pesos?”: Diego Cadena

La defensa de Cadena, en cabeza del abogado penalista Iván Cancino, le solicitará formalmente a la Procuraduría General investigar disciplinariamente al congresista del Polo Democrático. “Un senador no debe presionar abogados”.

Diego Cadena, exabogado de Uribe en Paloquemao

La audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento que se tenía programada para este lunes tuvo que ser aplazada puesto que la defensa de Cadena presentó una incapacidad médica.

Cancino señaló que tenía programada una intervención médica y por estos hechos le era imposible asistir a la diligencia judicial. Por esto le pidió a la Fiscalía General y al centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao fijar una nueva fecha.

Lea también: Diego Cadena, exabogado de Uribe, no aceptará cargos por presión a testigos

“El país va a conocer la verdad”, manifestó Cadena al ser preguntado por las acusaciones hechas por la Fiscalía General sobre las presiones y el pago de sobornos a dos exjefes paramilitares para que cambiaran su versión.

La Fiscalía General sostiene que Cadena vistió en repetidas oportunidades a los excomandantes paramilitares Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias 'Víctor', en la cárcel La Picota de Bogotá para presionarlos y ofrecerles beneficios económicos.

En el caso de Monsalve se indica que fue presionado para que se retractara de sus señalamientos contra los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez y sus vínculos con el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y acusara al senador Iván Cepeda de estar fraguando un complot contra ellos.

En una grabación hecha por el mismo Monsalve se observa a Cadena pedirle que firme un documento que le había llevado, el cual era clave para presentarlo ante la Corte Suprema de Justicia que ya había dado apertura a una indagación preliminar contra el expresidente por los delitos de soborno y fraude procesal.

La misma presión habría sido ejercida por Cadena con la esposa de Monsalve. Esta reunión, que se adelantó en una cafetería en el centro de Bogotá, también fue registrada por un agente del CTI de la Fiscalía.

Le puede interesar: Corte entregará dictamen sobre glifosato, pero no prohibirá su uso: magistrado Rojas

En el caso de ‘Víctor’ se fija la entrega de dos millones de pesos en efectivo. Sin embargo, Cadena ha reconocido que ese dinero le fue entregado a materia de “ayuda humanitaria” y nunca tenía la intención de sobornar al exparamiltiar.

El abogado ha reseñado en repetidas oportunidades que el senador Uribe desconocía sus actuaciones y nunca le dio el aval para realizar estas visitas en la cárcel.

En los próximos días se fijará nuevamente la audiencia en la cual la Fiscalía General le imputará el delito de soborno en actuación penal. Igualmente, se solicitará una medida restrictiva de la libertad.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido