Cargando contenido

El magistrado Alejandro Linares se refirió al proyecto, de momento en fase de piloto.

Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia
Colprensa

Con el objetivo de agilizar trámites, en especial de selección, la Corte Constitucional de Colombia se encuentra adelantando un proyecto piloto para facilitar su trabajo en esta materia, buscando también evitar casos de corrupción al interior del alto tribunal.

"Hemos venido tratando de hacer unos proyectos piloto de manera tal que se facilite el proceso de selección de tutelas que llegan a la Corte (...) más o menos nos están llegando unas 2.700 tutelas al día de todos los rincones del país", indicó Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional, en diálogo con RCN Radio.

Vea también: Presidente y Fiscal deberán entregar concepto a la JEP sobre libertad de Santrich

Audio

Digitalizar proceso de tutelas, la apuesta de la Corte Constitucional

0:27 5:25

Linares ha hecho énfasis en que con esta idea se podrá no solo digitalizar los procesos, sino también combatir la corrupción. "Creo que estos procesos ayudan en la gestión judicial y a mitigar los riesgos de corrupción (...) hay gran riesgo en la selección de tutelas, pero con la introducción de herramientas tecnológicas habrá más transparencia", aseguró.

Esta iniciativa permitirá, además, tener una mejora en la gestión de las políticas públicas en el país, en especial en el tema de salud, sector en el que suele haber un número importante de tutelas.

De interés: Piden a la Corte Constitucional no modificar el concepto de familia

"Si uno logra escanear todas las sentencias de tutela eso provee información del universo de las mismas que llegan a selección (...) tenemos al menos entre 50 y 70 mil sentencias que llegan al mes, no hay capacidad humana, entonces la tecnología nos ayuda a digitalizar esa información en temas de salud, pensiones o derechos de petición", concluyó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido