Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión Dimayor- Amaño de partidos
Foto suministrada por la Dimayor

La Dimayor y los dirigentes de 16 equipos del fútbol colombiano deberán responder por el  impedimento al trabajo a 16 jugadores denunciado ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Según la información revelada por la entidad son 20 dirigentes de clubes de fútbol profesional los que deberán responder ante el pliego de cargos, con el objetivo de aclarar si habrían permitido la colaboración, facilitación, autorización o ejecución de las conductas investigadas.

También puede leer. Selección femenina de EE. UU. interpone demanda por igualdad en pagos

La Superintendencia de Industria y Comercio  informa que la investigación se inició por una queja presentada por la Asociación Colombiana de Fútbol, Acolfutpro, representada por Jairo Rubio Escobar.

De acuerdo con la investigación, 10 de los clubes investigados habrían enviado comunicaciones a otros clubes, para que impidieran la transacción de los derechos deportivos de 16 jugadores entre el período de 2018 y 2021. 

De acuerdo con la información dada a conocer por el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, "en el interior de la investigación se ubicaron comunicaciones emitidas por los clubes investigados, en las que se manifiestan su aprobación frente a un listado de jugadores vetados con los que se restringe la negociación de sus derechos deportivos, en lo que  constituiría un acuerdo anticompetitivo entre los clubes por la adquisición de estos derechos". 

Los datos hallados en la investigación reflejan que la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, en su rol de ente rector de los clubes de fútbol profesional colombiano, habría tenido conocimiento de la existencia y contenido de listados de jugadores vetados. 

También puede leer. Sanción a Fedefútbol por reventa de boletas ¿Qué decisiones se han tomado?

Y ante lo cual la Dimayor, mantuvo una posición pasiva permitiendo sanciones de facto sobre los jugadores que pretendieron ejercer sus derechos ante los clubes de fútbol investigados

La multa que tendrían que pagar la Dimayor y los clubes investigados  estaría sobre los $100.000 millones de pesos. 

El Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto dijo que contra  la decisión de abrir investigación de la Delegatura para la Protección de la Competencia no procede ningún recurso.

EQUIPOS VINCULADOS A LA INVESTIGACIÓN

Talento Dorado S.A., Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A. - en liquidación oficial, Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club S.A., Unión Magdalena S.A., Asociación Deportivo Pasto, Envigado Fútbol Club S.A., Tigres Fútbol Club S.A., Club Deportes Tolima S.A., Once Caldas S.A- en reorganización, Deportes Quindío S.A., Club Deportivo la Equidad Seguros S.A., Club Deportivo, Atlético Fútbol Club S.A., Fortaleza Fútbol Club S.A., Leones Fútbol Club S.A., Club Deportivo Real Santander S.A., Alianza Petrolera.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.