Cargando contenido

La Fiscalía le entregó un informe a la JEP sobre las rentas de las Farc por cuenta de minería ilegal, secuestro, extorsión y narcotráfico.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscala general de la Nación
Foto de Colprensa

La Fiscalía le entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe sobre los dineros y bienes que amasaron las Farc durante el conflicto armado. 

“Es recuento histórico y documentando de lo que fue la economía de la guerra. Ahí se concluye que los recursos son provenientes del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal", dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. 

De acuerdo con este informe, las cifras son billonarias y la financiación de las Farc provino principalmente del narcotrafico, donde “las rentas son imposibles de cuantificar”.  Solo en 2006, se pudieron contabilizar un poco más de siete billones de pesos. 

En el caso del secuestro, en el periodo de 1996 al 2012, las rentas por secuestro ascendieron a 3.6 billones de pesos. 

Lea también: Partido Farc reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela

Adicional a eso, la Fiscalía entregó dentro del informe el consolidado de bienes muebles e inmuebles que estaban en poder de las Farc hasta el 2016 y que fueron objeto de extinción de dominio.

Se trata de 545 predios urbanos, 5.228 predios rurales, 267 bienes baldíos con más de 2130 hectáreas; 234 establecimientos comerciales. 792 mil semovientes, 1.176 automotores y 232 activos en el exterior. 

La Fiscalía igualmente entregó evidencias de caletas de dinero en efectivo, en dólares y pesos, que pertenecían a las Farc.

Martínez señaló que estos bienes y dineros no fueron reportados por las Farc tras su desmovilización.

Este informe será fundamental para las investigaciones que adelanta la JEP en contra de los excombatientes y ex comandantes  de la antigua guerrilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido