Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bernardo 'El ñoño' Elias, el exsenador del partido de la U investigado por el caso Odebrecht
Colprensa

El exsenador Bernardo Miguel 'El Ñoño' Elías declaró este miércoles de manera juramentada ante un juez de Bogotá. En la audiencia, aseguró que Eleuberto Martorelli le reconoció, como directivo de Odebrecht en Colombia, que se reunió directamente con el expresidente Juan Manuel Santos en momentos en que se adelantaba la segunda campaña presudencial.

En su declaración, dijo que también se reunió con el exgerente de campaña, Roberto Prieto, y otros miembros de su equipo para garantizar el respaldo de esa multinacional para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en 2014.

Lea aquí: Todos los actores armados ilegales reclutaron menores al conflicto en 2020

"Yo le dije Martorelli, 'si tu te das cuenta acabamos de perder la primera vuelta presidencial con el señor Óscar Iván Zuluaga; la segunda vuelta viene ahorita y no se si vamos a ganar'", dijo 'El Ñoño' Elías.

Y agregó en su declaración sobre Martorelli: "'Si el señor Óscar Iván Zuluaga llega a ganar y Santos a perder, quitan al señor Andrade y quitan a la ministra (Cecilia Álvarez). Yo no tendré posibilidad de ayudarte a ti con terminar el otro sí (Ocaña - Gamarra ) en lo poco que yo pueda, ni de sacarte los reclamos'".

Estas declaraciones fueron entregadas en calidad de testigo en desarrollo de la audiencia virtual de juicio oral que se sigue contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, por el caso Odebrecht.

El excongresista dijo que Martorelli le respondió: "'No te preocupes amigo que yo ya tuve una reunión con el mismo presidente Santos. La empresa tuvo una reunión con él, con los jefes de campaña y tuvo una reunión con el mismo Roberto Prieto y nosotros vamos a reforzar, porque ya habíamos ayudado, para que no perdamos la segunda vuelta'".

Le puede interesar: Comisión de la Verdad propone acuerdo para acabar con violencia en el Pacífico colombiano

Según el exsenador, estas afirmaciones y todo lo que conoció lo llevaron a concluir que detrás del apoyo para que Odebrecht logrará el otro sí Ocaña - Gamarra existió todo un engranaje de poder que iba desde el presidente Santos en la época de los hechos hasta la ministros y funcionarios y otras personalidades.

 "Ahí fue donde yo entendí que todo el mundo, desde la ministra, pasando por la campaña presidencial, por el doctor Andrade, estaban ayudando a sacar ese otro sí a cambio de eso y el Gobierno del presidente (Juan Manuel Santos) se encargaba de ayudarle a terminar de sacar el otro sí con el Conpes y Confis, los peajes (...)", indicó el 'El Ñoño' Elías.

También indicó que "además, de eso se encargaba de consentirlo, que era la palabra que los brasileros utilizaban. Ellos nos quieren consentir en pagarnos los reclamos. Yo le dije a (Martorelli) eso ya es con el alto Gobierno. Háblalo con ellos, yo ayudo hasta donde pueda". 

El excongresista aseguró que la única intención de este testimonio es que el país conozca "toda la verdad", ya que de lo contrario nunca va a pasar nada con los responsables de estos casos de corrupción y, por ello, exhortó a que Andrade, como exdirector de la ANI, también le diga a la justicia todo lo que conoce de estos hechos relacionado con los contratos de Odebrecht.

De igual forma, sostuvo que ingresó en por lo menos 15 ocasiones a las instalaciones de la ANI, durante la dirección de Luis Fernando Andrade para tratar temas relacionados con la contratación de Odebrecht.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.