Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría
Foto referencial Procuraduría.
Colprensa

El director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, se pronunció sobre una indagación preliminar en su contra, por parte de la Procuraduría, al parecer, por irregularidades en el manejo en la administración de recursos provenientes del recaudo de multas de tránsito, a través del Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones por Infracción de Tránsito (Simit).   

La investigación, que se encuentra en etapa de prueba, se basa en el fallo del juzgado 19 administrativo del circuito de Bogotá que, en enero de 2018, ordenó a la Federación el reembolso de 27.176 millones de pesos por los rendimientos financieros y excedentes operacionales por la administración del Simit, según indicó la Secretaría Jurídica Distrital en su momento.  

Le puede interesar: Dian ha impuesto multas por más de $6 mil millones, por tráfico de divisas

Al respecto Toro, a través de la Federación, vía comunicado, señaló que "desde la entidad tenemos conocimiento de la Investigación Disciplinaria iniciada por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial y estamos colaborando para dar claridad al tema y demostrar que la FCM y su Director Ejecutivo han actuado siempre dentro de la legalidad y la transparencia que requiere el manejo de la función pública delegada". 

El juez señala un incumplimiento por parte de Fedemunicipios, pues no se devolvieron los excedentes operacionales ni los rendimientos financieros que se generaron entre 2002 y 2014, tal y como lo establece la ley.

Por lo tanto, señala el fallo, deberá devolver 1.230.679.549 pesos, y por excedentes operacionales la suma de 25.945. 337.680 pesos", indicó la Secretaría. 

De acuerdo con la Federación, "el artículo 10 de la Ley 769 de 2002, asignó a la Federación Colombiana de Municipios la función de implementar y mantener actualizado el Simit y para tal efecto le asignó el 10% del recaudo de multas por infracciones de tránsito". 

La Federación indicó además que la decisión del Juzgado 19 Administrativo ha sido apelada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, "y se profirió dentro de una Acción Popular iniciada por el Distrito Capital en contra de la FCM, como mecanismo para no dar cumplimiento al mandato legal establecido el artículo 10 de la ley 769 de 2002". 

Lea tambiénGobierno denuncia resiembra de minas antipersonal

En la investigación, la Procuraduría pretende determinar si Toro incurrió en alguna falta disciplinaria por el recaudo de más de 27 mil millones en el procedimiento de multas.  Y evaluará si escucha la versión del dirigente sobre la administración de dichos recursos provenientes del recaudo en el Simit.  

Entre las pruebas que recaudará la Procuraduría, también le solicitará al Ministerio de Transporte información referente a los registros del Simint y el Runt correspondientes a los años entre 2002 y 2014.  

La Federación aseguró que la justicia penal, "a raíz de denuncia realizada por algunos funcionarios del Distrito, investigó al director ejecutivo Gilberto Toro Giraldo, frente al manejo de los recursos públicos del Simit, y constató la correcta administración de los mismos, proceso fallado en primera instancia por el juzgado 44 penal del circuito con función de conocimiento, decisión ratificada por el Tribunal Superior de Bogotá".  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.