Cargando contenido

El general Óscar Atehortúa enfrenta un proceso disciplinario por un contrato de obra de viviendas en el Tolima.

GENERAL ATERHORTÚA
El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.
Colprensa

Este martes 2 de junio continuará la audiencia de juicio disciplinario contra el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales Cenop, en el municipio de San Luis, Tolima.

El general alista su defensa que estaría basada en una serie de carpetas que contendrían documentos de interventoría, seguimientos y novedades a las obras y audios y videos que demostrarían el estado actual de las casas.

La Procuraduría también lo investiga por no haberse declarado impedido para conocer de las investigaciones disciplinarias internas sobre las presuntas irregularidades en la construcción del proyecto de viviendas fiscales.

En contexto: Inició juicio disciplinario al director de la Policía por contrato de viviendas fiscales

Frente a este punto, fuentes cercanas a su defensa aseguran que la documentación que entregaría el general demostraría que, para la época de los hechos, él se encontraba de vacaciones por lo cual supuestamente no habría conocido el caso y tampoco habría firmado documentos al respecto.

En medio de la audiencia, el alto oficial también entregaría una versión libre de los hechos como parte de su defensa.

En una audiencia pasada, la Procuraduría imputó cuatro cargos al general, relacionados con "aparentes faltas en el trámite que dio a las acciones disciplinarias por estos hechos cuando ocupó la Inspección General, y supuestas extralimitaciones de funciones y tráfico de influencias en su cargo de director", dijo la entidad de control en un comunicado. 

Le puede interesar: Policía responde a nuevo escándalo por presunto favorecimiento en compra vehículos

Según la Procuraduría, el general Atehortúa acudió a un capitán para verificar las investigaciones internas que estaban en manos del Grupo de Procesos Disciplinarios de Primera Instancia de la Inspección General. 

"Que aparentemente utilizara de manera indebida la influencia derivada del ejercicio de su cargo, para que el inspector general de esa institución, mayor general William René Salamanca Ramírez, no diera curso a una actuación disciplinaria (...) en la que podía resultar comprometida su responsabilidad", sostuvo la Procuraduría en un comunicado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido