Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ESMAD
Esmad en la Plaza de Bolívar.
Colprensa

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que el cambio que se viene registrando al interior de la Policía, no es cosmetológico, sino que es una transformación de fondo y de la cual la institución va a salir fortalecida "para seguir sirviendo a los colombianos". 

El oficial, al referirse a algunas reacciones que se han dado luego del informe rendido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la situación de Colombia y las actuaciones de la Policía Nacional, dijo que  la institución no solamente se dedica a atacar los hechos vandálicos durante las protestas,  sino que también "trabaja en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando, la protección del medio ambiente y garantizar la seguridad de los colombianos".  

Lea también:  Capturan a alias 'Manolo' por el abuso sexual de menores de edad en Medellín

El general cuestionó a quienes afirman que la reforma a la Policía es superficial. El general Vargas Valencia se refirió de manera puntual a la reforma institucional que está en curso. Dentro de los aspectos que se destacan en la reforma a la Policía Nacional están la prevención, protección y respeto por los derechos humanos, un nuevo  estatuto disciplinario para la institución y la profesionalización y el desarrollo policial. 

Lea además: Comisión de Paz pide al Gobierno volver a leer y reconocer informe de la CIDH

Igualmente, se establece la participación ciudadana para la transformación integral de la Policía, mayor tecnología para la efectividad y transparencia policial, nueva identidad para mejorar la proximidad al ciudadano, desarrollo personal y profesional con enfoque humano. 

Así mismo, se busca un nuevo modelo de vigilancia policial y un programa policial que se denominará 'Soy joven y estoy contigo'. 

También se establece la creación de la Unidad de Derechos Humanos en la Policía Nacional, instancia al más alto nivel organizacional y con plena autonomía que tendrá como misión liderar el fortalecimiento de la política Derechos Humanos y su promoción supervisión y vigilancia en la institución.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.