Cargando contenido

Un grupo de congresistas radicaron una queja disciplinaria contra Rubén Dario Acevedo.

RUBÉN DARÍO ACEVEDO
El director de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo en el Congreso de la República.
Colprensa

Ante la Procuraduría General un grupo de senadores de la oposición presentaron una queja disciplinaria contra el director del Centro de Memoria Histórica, Rubén Dario Acevedo por sus posiciones frente al manejo de la institución y el manejo de los temas como las ejecuciones extrajudiciales.

En el documento dice que Acevedo habría cometido cerca de 35 violaciones al Código Único Disciplinario por lo cual pidieron adelantar una serie investigaciones disciplinarias por haber incurrido en presunto ”conflicto de intereses; censura y desconocimiento de las iniciativas de las víctimas”. 

Lea además: Guillermo Botero es un patriota: Duque sobre ex ministro de Defensa

Dicen que también habría “desconocimiento a los requerimientos del Congreso de la República; y declaraciones en contra del proceso de paz”. 

La queja disciplinaria está firmada por los congresistas María José Pizarro de la 'Lista de los Decentes;, Iván Cepeda del Polo Democrático; Antonio Sanguino del Partido Verde; Feliciano Valencia en representación del Mais. 

La queja disciplinaria había sido anunciada en el debate de control político que se adelantó en la Comisión Segunda del Senado de la República debido a una serie de irregularidades que según los congresistas, se han registrado en su gestión como director de la entidad. 

Lea también: Fuerte acusación de Fiscalía a magistrado, sobre supuesto tráfico de procesos judiciales

“Contravienen el marco jurídico de su mandato establecido en la Ley 1448 de 2011, el Decreto 4803 de 2011, el Acto legislativo 02 de 2017 y la vulneración del Código Único Disciplinario en 35 hechos incurridos”, dice el documento. 

Para los congresistas, Acevedo quiere esconder la verdad sobre el conflicto armado en Colombia, por eso solicitaron su renuncia. Anunciaron que en los próximos días la Comisión Segunda de Senado lo citará nuevamente a debate de control político. 

“Su conducción del Centro Nacional de Memoria es una grave amenaza para la memoria de las víctimas y la construcción de la memoria histórica y de la propia historia contemporánea del país, por lo tanto le pedimos su renuncia”, dijo el senador Iván Cepeda en el Congreso, en medio del debate de control político.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido