Cargando contenido

La directora de la cárcel El Buen Pastor, Diana Muñoz, también dejará su cargo.

El mayor general William Ernesto Ruiz Garzón, saliente director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)
El mayor general William Ernesto Ruiz Garzón, saliente director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)
Foto de Colprensa

La insólita fuga de la excongresista Aida Merlano cobra sus dos primeras cabezas: una de ellas es la del director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), mayor general William Ruiz.

El oficial dimitió al cargo tras la polémica que se desató por la fuga de Merlano, quien se escapó de los agentes del Inpec que la custodiaban en una cita odontológica en el centro médico La Sabana, en la tarde del miércoles, en el norte de Bogotá. 

Otra funcionaria que dejará el cargo es Diana Muñoz, la directora de la cárcel El Buen Pastor, donde estaba recluida Merlano antes de su fuga.

Más enTras fuga de Aida Merlano, plantean proyecto para eliminar el Inpec

La decisión se adoptó tras un consejo de seguridad en el que el presidente de la República, Iván Duque; la ministra de Justicia, Margarita Cabello y los altos mandos militares y de policía analizaron la fuga de Merlano. 

"Solicité la renuncia del director general del Inpec, mayor general Wiliam Ruiz Garzón; solicité la remoción de la directora y subdirectora de la cárcel El Buen Pastor", dijo la ministra Cabello en declaraciones entregadas este miércoles.

La alta funcionaria reveló también que le pedirá a la Procuraduría General de la Nación, "para mayor transparencia", que asuma su poder preferente e inicie las investigaciones disciplinarias correspondientes, "para determinar si existió alguna acción u omisión por parte de funcionarios del Inpec".

"Confío en que la Fiscalía Genera de la Nación establecerá con la mayor diligencia las responsabilidades penales, tanto de particulares como de funcionarios públicos, en los hechos que dieron como resultado la evasión de la señora condenada Aida Merlano", añadió la ministra de Justicia.

Indicó, además, que a través del Inpec se revisará el cumplimiento de los protocolos de seguridad aplicable a las personas privadas de la libertad.

Le puede interesar: Odontólogo habría ayudado a Aida Merlano en su fuga, según Inpec

"Solicito a las autoridades de policía que desplieguen todo su accionar para recapturar lo más pronto posible a Aida Merlano (…) esta señora se ha burlado de la sociedad colombiana, del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico de manera inaceptable”, precisó.

Así fue la fuga

RCN Radio conoció que se han revelado detalles inéditos de la planificación de la fuga de Merlano, lo que permite inferir que varias personas habrían participado de la huida de la recién condenada excongresista.  

A esta hora sigue activo el plan candado en los terminales de transporte, en las vías que comunican a Bogotá con otros municipios de Cundinamarca y departamentos del país, al igual que el aeropuerto internacional El Dorado está siendo vigilado para evitar que la mujer salga del país.

La exsenadora aprovechó una cita en el norte de Bogotá para escaparse. Un video de una cámara de seguridad del centro médico en donde estaba, muestra el momento exacto de su escape utilizando una soga descendió desde la ventana del consultorio del odontólogo, hasta el primer piso, donde luego de un fuerte golpe se levantó y se montó en una motocicleta, que la estaba esperando.

Luego de la inspección al consultorio, las imágenes permitieron establecer que ese elemento fue amarrado en un costado de una mesa, mientras un hombre en una moto la esperaba frente al parqueadero. Segundos después se observa a la mujer descendiendo con la ayuda de la correa.

Aida Merlano, quien estaba vestida de blanco, cayó de manera estrepitosa faltando unos metros para tocar el suelo. Luego se paró y abordó el vehículo mientras era ayudada por algunas personas y emprendió la huida.

Cabe mencionar que la excongresista había sido condenada a 15 años de prisión por compra de votos en las elecciones legislativas de 2018. Su defensa había pedido justamente esta semana a la Corte Suprema de Justicia, una revisión de esa sentencia.

Más información: A Aida Merlano le bajaron el nivel de seguridad, asegura sindicato del Inpec

En medio de las investigaciones que adelantan las autoridades, se presume que el odontólogo que la atendió pudo haber sido parte del plan de fuga.

"El profesional de la salud que se encontraba con la privada de la liberad hasta el momento, es presunto cómplice de la fuga. Sin embargo, avanza la investigación y esta persona se encuentra a disposición de la Sijin", dijo el general William Ernesto Ruiz.

Aida Merlano estaba recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá y fue llevada junto con un conductor y un guardia del Inpec al consultorio ubicado en la carrera séptima con calle 116 de donde se fugó mientras le realizaban un tratamiento odontológico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido