Cargando contenido

El brigadier general Jorge Luis Ramírez, director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, rechazó los hechos.

La captura de Luis Fernando Perdomo (izq), y el director del Inpec, Jorge Luis Ramírez (der)
La captura de Luis Fernando Perdomo (izq), y el director del Inpec, Jorge Luis Ramírez (der)
Fiscalía y Colprensa

El brigadier general Jorge Luis Ramírez, director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), entregó detalles de la captura, el jueves 27 de septiembre, del mayor Luis Fernando Perdomo, hasta hoy director de la cárcel La Picota, en Bogotá. 

Según contó Ramírez, el mayor Luis Fernando Perdomo llegó a dirigir La Picota hace un par de meses de dirigir la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida coloquialmente como La Tramacúa. Estando en Bogotá, se dejó persuadir de un interno que le prometió 20 millones de pesos a cambio de que le dejara ingresar al penal un objeto prohibido. 

Respecto a cuál era ese objeto prohibido, el director del Inpec dijo no tener conocimiento, pero recalcó que las personas detenidas en prisión suelen pedir celulares, televisores, comida especial o mejores condiciones dentro del penal. En este caso, dijo, el recluso involucrado es una persona detenida con fines de extradición cuyo nombre se mantuvo en reserva.

El oficial también recordó que, el 10 de septiembre anterior, una mujer llegó al centro penitenciario en aparente estado de discapacidad, con una pierna enyesada, y se dirigía al pabellón de alta seguridad, ya que era día de visitas. Sin embargo, el gran tamaño del yeso despertó las sospechas de los guardias, quienes procedieron a revisarlo.

Lo que encontraron los oficiales fue un intento de contrabando: 24 celulares, 25 sim cards, un destornillador y cuatro seguetas. Todo esto oculto bajo una espesa capa de vendajes con los que la mujer esperaba pasar inadvertida. Adicional a esto, se le encontraron 32 accesorios para celulares, entre audífonos y cargadores.

Vea también: Así fue la captura del director de La Picota

Según información del Inpec, la mujer sí se encontraba con la pierna fracturada, ya que se encontró un segundo yeso debajo del cargamento de implementos tecnológicos. Esta persona no fue detenida, por cuanto no ingresó armas. Según las pesquisas, el destino de lo que llevaba también era un extraditable. 

En el caso del mayor Luis Fernando Perdomo, las autoridades están investigando si ya había recibido más sobornos Hasta ahora, la Fiscalía tiene evidencia de 20 millones del extraditable y otros 10 millones de pesos, sin especificar si del mismo recluso. De igual forma, explicó el director del Inpec, van 185 personas capturadas en los últimos cinco años por intentar ingresar objetos prohibidos a prisión. Finalmente, aseguró que los detalles del caso del mayor se conocerán este viernes, una vez sea presentado ante un juez. El Ministerio de Justicia designó a Imelda López como encargada de la dirección de La Picota.

Audio

El brigadier general Jorge Luis Ramírez, director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)

0:27 5:25
Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido