Beatriz Cárdenas, afronta investigaciones por presuntas irregularidades en contratos.

Beatriz Cárdenas
La directora de la Uaesp fue suspendida tres meses por la crisis de las basuras en Bogotá.
Colprensa

La Personería de Bogotá, adelanta 9 investigaciones entre preliminares e indagaciones formales en contra de la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, Beatriz Cárdenas, por presuntas irregularidades en esa entidad.

De acuerdo con un informe conocido por RCN Radio, una de las investigaciones disciplinarias tiene que ver con una queja que fue radicada en 2017 en contra de Cárdenas, por la presunta existencia de una nómina paralela en la Uaesp y supuestas irregularidades en materia de contratación.

En ese último aspecto la Personería encontró que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) realizó contratos directos para asesorías, por cerca de 4 mil millones de pesos, al parecer desconociendo las más elementales normas y principios rectores de la contratación estatal.

La mayoría de los 31 contratos directos revisados por un valor superior a los 90 mil millones de pesos, no estaban según la Personería de Bogotá, contemplados en el Plan Anual de Adquisiciones (bienes, obras y servicios), es decir, no obedecen a una planeación o estudio previo que determinara la necesidad para la UAESP de contratar esos servicios.

Contratos con Aseo Capital y convenio con la ETB 

Otra investigación tiene relación con la presunta omisión en la que habría incurrido, Beatriz Cárdenas, por omitir la liquidación de contratos del consorcio de Aseo Capital, y en este caso se indaga si la funcionaria desconoció la normativa para tomar decisiones exigidas por la ley. Además tiene una indagación que aparece en la Personería por presuntas irregularidades en un convenio suscrito con la ETB, queja que fue radicada de manera formal en 2017.

Investigaciones preliminares:

El informe de la Personería, que conoció RCN Radio, aparece una investigación preliminar en contra de la directora de la Uaesp, Beatriz Cárdenas por presuntas irregularidades por un redireccionamiento de un proceso de interventoría sobre un trámite adelantado por la entidad distrital, queja que se presentó formalmente en 2017 en el organismo de control.

Cárdenas tiene otra indagación preliminar por presuntas irregularidades sobre una veeduría sobre alumbrado público, de subestaciones "tipo pedestal" ; contrataciones que hace la Unidad Administrativa Especial ser Servicios Públicos (Uaesp) con Codensa,  para mejorar la iluminación en varias localidades de Bogotá, queja que fue presentada en enero de 2018.

El documento señala que en contra de Cárdenas se radicaron varias quejas por el relleno sanitario Doña Juana, una tiene relación con retrasos sobre las metas de tratamiento de lixiviados, falta de ejecución de un plan social para mitigar el impacto en comunidades aledañas a ese depósito de basuras.

Investigación Procuraduría por crisis de basuras en Bogotá

La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses a Beatriz Cárdenas en la dirección de la Uaesp, por incumplimientos en el proceso licitatorio dentro del nuevo esquema de basuras de la capital, sumado esto a la no recolección oportuna de residuos y falta de información a los usuarios sobre los cambios en la operación del servicio.

Adicional a lo anterior, parte de la recolección de basuras en Bogotá, que cubre los escombros, podas de césped, llantas, troncos, materiales de cartón, vidrios, papeles y residuos orgánicos, carece de un contrato para su recolección.

Aunque la sanción se levantó por decisión de la Procuraduría General, Beatriz Cárdenas sigue vinculada a la investigación que adelanta el ministerio público en su contra, en el que en los próximos días se tomará una decisión de si es llamada o no a juicio disciplinario.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido