Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta a favor del aborto
AFP

La Corte Constitucional no alcanzó este año a tomar una decisión de fondo sobre la despenalización total del aborto, ni tampoco sobre el impedimento que presentó uno de sus integrantes para no participar en las discusiones.

Ambos puntos quedaron aplazados y se reanudarán en la sala plena del 19 de enero de 2022, después de regresar de la vacancia judicial que inicia el próximo 16 de diciembre.

Ese día, la sala plena con ayuda del conjuez Hernando Yepes, decidirá si el magistrado Alejandro Linares continúa o no en las discusiones sobre la despenalización total del aborto en Colombia.

Desde ese tribunal confirmaron que discutirán otras peticiones de recusación contra el magistrado Linares, al igual que la última petición del Movimiento Causa Justa para cambiar de conjuez en ese punto.

El debate se trabó tras el impedimento que presentó el magistrado, quien en una entrevista a un medio de comunicación sobre otra decisión de la Corte, se refirió al tema del aborto.

Lea también: Corte Suprema continúa proceso contra gobernador Carlos Caicedo por corrupción

Aunque el magistrado dijo que en esa entrevista no manifestó su opinión concreta sobre la despenalización del aborto, ni sobre las ponencias que están en estudio, sí considera que debe apartarse porque en el ejercicio de su función judicial, su “posición en materia de aborto no es desconocida ante la opinión pública”

Lo que el magistrado dijo puntualmente fue lo siguiente: “uno escucha múltiples opiniones, gente muy cercana a uno (…) o tiene los hijos de uno que le dicen papá estoy de acuerdo contigo en la despenalización del aborto, o no estoy de acuerdo contigo en la despenalización del aborto. Cada individuo tiene una visión muy personal de lo que debería ser un fallo de la Corte“ (…) la labor más importante de un magistrado es escuchar a todo el mundo y después fallar calladamente y sin presiones como manda la Constitución”.

Los magistrados Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas, José Fernando Reyes y Diana Fajardo, consideraron que Linares si debía participar en el debate porque no mostró su posición.

Entre tanto, Gloria Ortiz, Paola Meneses, Cristina Pardo y Jorge Ibáñez, se fueron en la línea de apartar a Linares.

Más información: Víctor Escobar podrá decidir hora y fecha para que le practiquen eutanasia tras orden judicial

Al parecer los magistrados que pidieron aceptar el impedimento, son los mismos que podrían votar en contra de la despenalización del aborto y al no ponerse de acuerdo en el impedimento, escogieron al conjuez Hernando Yepes para que les ayude a desempatar la discusión. 

Son dos demandas entorno a la despenalización del aborto que piden modificar el Código Penal, tumbando el articulo 122 que impone cárcel para quienes practiquen el aborto por fuera de las tres causales permitidas desde el año 2006.

Una de las demandas la presentó el movimiento Causa Justa argumenta que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), va ligada a los derechos a la vida digna, igualdad, libre desarrollo de la personalidad, información, salud, y educación de las mujeres.

 La segunda demanda la presentó el ciudadano Andrés Mateo Sánchez, quien señaló que la pena de cárcel por abortar “desconoce la dignidad humana, el respeto por los derechos de la mujer y el libre desarrollo de la personalidad”. 

Las organizaciones en contra del aborto le han dicho a la Corte que se debe preservar los derechos de la persona que está por nacer.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.