Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

LOS PITUFOS
Policía Antinárcoticos

La incautación de 73 kilos de cocaína en junio de 2017, que eran transportados en una camioneta adscrita a la Unidad Nacional de Protección (UNP), fue el punto de partida de la investigación en contra de una red de narcotráfico que tendría relación con dirigentes políticos y empresarios en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

La droga, que estaba camuflada dentro de los neumáticos del vehículo blindado, fue avaluada en 167 mil millones de pesos. Las autoridades verificaron que la camioneta era utilizada por José Andrade Buendía, hermano del entonces alcalde del municipio de La Montañita (Caquetá), Arlex Gómez López.

Sin embargo, las sorpresas para los investigadores no terminaron ahí. Las pruebas permitieron verificar que esta red de narcotráfico era comandada por alias ‘Pitufo’, uno de los hombres más buscados de la región y a quien las autoridades tenían registrado como “un disidente de las Farc”.

Lo curioso del caso es que los informes de inteligencia indicaban que ‘Pitufo’ había muerto. Como prueba de esto se tenían imágenes y videos del funeral del narcotraficante, al cual asistieron otros jefes de bandas dedicadas al tráfico de drogas y personas cercanas a este grupo guerrillero.

“Al hacer el cotejo del historial criminal con las bases de datos que teníamos, nos figuraba como muerto”, explicó el coronel Alexánder Galvis, jefe de investigaciones especiales de la Policía Antinarcóticos. Desde ese momento se iniciaron los seguimientos e interceptaciones para obtener más información sobre este hombre.

Un grupo especial ubicó a ‘Pitufo’, quien se movía con toda la tranquilidad entre Bogotá, Caquetá y Putumayo. El disidente había “ampliado” su red y ahora estaba traficando droga para los principales carteles de la droga de México.

En contra de ‘Pitufo’ existía una orden de captura por el tráfico de base de coca en el departamento de Putumayo. El general Fabián Vargas, director de la Policía Antinarcóticos, explicó que el narcotraficante tenía “toda la articulación de los esfuerzos logísticos  para llevar la droga al Magdalena Medio” donde se efectuaba el proceso de cristalización.

El pasado jueves la Policía Antinarcóticos anunció la captura de 13 personas vinculadas a esta organización. Entre los detenidos se encuentra ‘Pitufo’ –quien hizo parte del Frente 15 de las Farc- y el exalcalde de Montañita (Caquetá), José Andrade Buendía.

Las autoridades están en la búsqueda de una mujer conocida con el alias de ‘Andrea', quien según la información recolectada es la novia de ‘Pitufo’ y fungía como jefe de una oficina de sicarios que atentaba en contra de los deudores y enemigos del narcotraficante.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.