Un grupo de magistrados calificaron la propuesta de "populista y poco ajustada a la realidad".

CONSEJO DE ESTADO
Colprensa

Aunque la Sala Plena del Consejo de Estado aprobó con 21 votos el proyecto de reforma constitucional que busca eliminar las facultades electorales del alto tribunal, no todos los magistrados están de acuerdo.

Un grupo de magistrados, cuya identidad se mantiene en reserva, le manifestaron a RCN Radio que la iniciativa presentada era “populista y poco ajustada a la realidad”. 

Lo anterior debido a que el proyecto deja por fuera la eliminación de sus facultades para elegir Registrador Nacional del Estado Civil y magistrados de la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura, es decir la Corte continuaría eligiendo esos cargos. 

La iniciativa se presentará ante el Congreso una vez inicie la nueva legislatura, es decir, el próximo martes 20 de marzo. 

El tema ya ha estado en la agenda pública con la propuesta de la reforma a la Justicia anunciada por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero. 

Incluso en mayo pasado, RCN Radio informó que los cinco precandidatos del uribismo acordaron, en ‘el primer foro por Colombia’ en Antioquia, eliminar las funciones electorales de las Altas Cortes, argumentando que “es el primer paso para recuperar el equilibrio de poderes en la Justicia colombiana, que hoy se ha politizado”. 

Frente al tema, en el 2014 el presidente Juan Manuel Santos también había lanzado algunas sugerencias durante la posesión de uno de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, sobre la necesidad de eliminar dichas funciones electorales debido a que distarían a los magistrados y les hacía perder tiempo en temas burocráticos. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido